Folk Plasencia apuesta este año por reforzar el contacto con Portugal

  • La XVIII edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la capital del Valle del Jerte, apuesta este año de forma decidida por reforzar el contacto con Portugal y porque la industria cultural extremeña tenga un sitio preferente.

Plasencia (Cáceres), 17 jul.- La XVIII edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la capital del Valle del Jerte, apuesta este año de forma decidida por reforzar el contacto con Portugal y porque la industria cultural extremeña tenga un sitio preferente.

Durante presentación del ciclo, así lo ha subrayado el representante de la productora musical "Onbligo" Francisco Javier Saquete.

El Festival, que contará este año con siete actuaciones gratuitas y un presupuesto de unos 75.000 euros, se ha convertido en uno de los festivales punteros en música folk y uno de los más importantes que hay en la programación cultural de Extremadura en la temporada estival.

El ciclo tiene una repercusión nacional e internacional que genera grandes expectativas en los amantes de la música folk fuera de la región y, además, sirve para dar a conocer a toda una serie de grupos que están tratando de hacerse un hueco en este género.

A su vez, el edil de Promoción Cultural de Plasencia, Ángel Custodio Sánchez, ha señalado que la edición de este años dará comienzo el 22 de agosto con la actuación de la artista toledana Ana Alcaide, una intérprete y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas y que presentará en Plasencia su nuevo trabajo, titulado "La cantiga del fuego".

La primera jornada la cerrará Luar na Lubre, la banda folk más internacional de Galicia, que vuelve a Plasencia tras el espectacular concierto que ofreció en el año 2000, también en el marco del Festival Folk Internacional.

Desde tierras extremeñas llegarán al escenario de la Torre de Lucia, el viernes 23, Llares Folk, uno de los grupos musicales más antiguos y de más arraigo en Extremadura.

La banda portuguesa OqueStrada, fundada en Almada en 2002, cerrará la segunda jornada, en la que presentará en directo su último trabajo discográfico titulado "Tasca Beat (O sonho portugués)".

La última cita de Folk Plasencia tendrá lugar el sábado 24 y tendrá como primer protagonista de la noche a los "chicanos extremeños" de Spanish Conjunto San Antonio, veteranos músicos pacenses que no dejarán indiferente a nadie con sus polcas, danzones, valses y rancheras.

Los sones klezmer de los portugueses de Melech Mechaya (en hebreo "los reyes de la fiesta") y la energía de la Santa Macairo Orkestar, procedente de Francia y los Balcanes, pondrán fin a la que se espera como una larga y mágica noche de cierre de Folk Plasencia.

Mostrar comentarios