'Food packaging', comer con los ojos

  • El 'food packaging' es una rama del diseño de producto destinada a crear envases atractivos y funcionales para los productos alimenticios. Diez estudios y diseñadores procedentes de todo el mundo comentan sus proyectos, algunos de los cuales han llegado a las estanterías de los supermercados, y explican el significado y la importancia del 'food packaging'.

Tiene que ser atractivo, expresar la identidad de la marca, comunicar un mensaje, destacar en el océano de productos abarrotados en las estanterías de un supermercado, ser reutilizable o por lo menos reciclable.

El food packaging más que una rama del diseño de producto es una fábrica de milagros a la que se exige conseguir todos estos objetivos a la vez y en un solo producto. Un desafío para todo estudiante y diseñador de profesión.

Según el diseñador estadounidense Kyle Tezak 'el diseño de los envases de los productos alimenticios es probablemente el primer contacto de un cliente con el producto. El packaging dice lo que la gente que comercializa ese producto piensa y lo que piensan de su propio producto'.

Para Meg Eaton 'se trata de expresar la esencia de la marca o del producto de una manera práctica y a la vez única, de manera que el producto se comunique fácilmente con el consumidor y destaque en un mar de productos de la competencia'.

Como Alicia en el País de las Maravillas

Para Esther Mun del estudio LittleFury la importancia del food packaging está en 'poder producir algo que se pueda reutilizar de alguna manera. Obviamente tiene que comunicar los productos como algo apetecible, pero siempre es maravilloso producir envases que sean prácticos y reutilizables de alguna manera'.

Olympia Aivazi del estudio griego MouseGraphics recurre a una imagen más que efectiva y zanja definitivamente el tema. 'Preguntar a un diseñador sobre la importancia de los envases en la industria alimentaria es como preguntar a un cocinero sobre la importancia de los alimentos o a un piloto sobre la importancia de la aeronáutica'.

'Sin embargo, supongo que el food packaging es algo muy parecido a lo que siente Alicia en el País de las Maravillas cuando ve las etiquetas en los envases: 'Eat me / Drink me'. Se trata de esto: de esa motivación poderosa e inmediata que hace que quieras al instante COMER y BEBER un determinado producto'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios