Freixa se sube al escenario del Real para maridar ópera y gastronomía

  • El biestrellado Ramón Freixa se ha propuesto escribir uno de los libretos más complicados del Teatro Real, el de su oferta gastronómica, un servicio que se concentrará en los entreactos y los eventos, y contará con un servicio de cena con un menú diseñado específicamente para cada ópera.

Madrid, 25 nov.- El biestrellado Ramón Freixa se ha propuesto escribir uno de los libretos más complicados del Teatro Real, el de su oferta gastronómica, un servicio que se concentrará en los entreactos y los eventos, y contará con un servicio de cena con un menú diseñado específicamente para cada ópera.

"Esto no será un restaurante, sino un espacio gastronómico en el que sucederán muchas cosas", ha avanzado el cocinero catalán, caracterizado por una cocina de mercado con efecto trampantojo, además de declararse como un gran aficionado del género.

Con este punto de partida, Freixa ha perfilado una oferta gastronómica que tiene por objetivo "romper la idea de restaurante para todos los públicos", y lo sustituye por un espacio que pretende "cuidar a los clientes y los abonados" que acuden a disfrutar de la ópera, ha explicado el director general del coliseo, Ignacio García Belenguer.

De este modo, la empresa de Freixa proveerá el ágape de los espectadores en los entreactos de los espectáculos del Teatro Real, con una selección de aperitivos y platos creados bajo el asesoramiento del chef, como un bocadillo de jamón, un plato de apariencia "sencilla", pero uno de los "más complicados" de lograr.

Para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia gastronómica más profunda y previa reserva el antiguo salón de baile -uno de los espacios más espectaculares del teatro, cuyo techo reproduce el cielo de Madrid-, ofrecerá un menú diseñado específicamente para cada espectáculo.

"Muerte en Venecia", que se estrena el próximo 4 de diciembre, será el primer asalto de esta experiencia, que entre otras viandas contará con una pizza invertida de atún o una presa ibérica maquillada en rojo, como dos referencias a la ópera basada en el libro de Thomas Mann.

El restaurador catalán no ha querido desvelar mucho más detalles sobre esta serie de menús efímeros, que ha considerado "todo un reto", aunque sí ha agradecido que la mayoría de las obras tengan sello italiano.

"Dependiendo de la obra o comes o te emborrachas", ha bromeado el chef catalán, a quien no le costó demasiado aceptar el proyecto por lo emblemático del lugar: "¿Qué otro espacio gastronómico existe en Madrid con estos salones, o con estas vistas?".

Gran aficionado a la música, Freixa ha señalado a Wagner y su "dureza", como fuente de inspiración de su trabajo, aunque Vivaldi y "Las cuatro estaciones" representa, mejor que ningún otro, como la "cocina de mercado, es producto" y varia a lo largo del año.

Mostrar comentarios