Frinsa, el mejor producto enlatado, muestra sus mejores conservas

  • La conservera se localiza en Ribera, una localidad gallega ubicada en la entrada de la ría más famosa, la de Villa García de Arosa.
Sardinas de Frinsa.
Sardinas de Frinsa.
Sardinas de Frinsa.
Sardinas de Frinsa.

Hace unos días un gran cocinero afirmaba con vehemencia que no hay cena que haga sombra a un bocado tan sencillo pero tan rico como un bocadillo de sardinas en aceite y un vaso de vino entre amigos. Para apoyar con más contundencia aún su argumentación nos regaló unas latas de sardinillas de la marca Frinsa para que hiciéramos el experimento en casa. Cuando los mejores cocineros hablan de producto generalmente se refieren al producto fresco, pero es cierto que cada vez más las técnicas industriales mezcladas con la tradición artesana nos garantiza las mejores calidades en productos en conserva.

Frinsa lleva apostando desde siempre por la elaboración de unas conservas de la máxima calidad. La conservera se localiza en Ribera, una localidad gallega ubicada en la entrada de la ría más famosa, la de Villa García de Arosa. Desde allí enlata algunos de los mejores productos que nos da el mar. Con sus dos tiendas en Madrid, una en el barrio de Salamanca y la otra frente al Mercado de San Miguel, pone a disposición de sus incondicionales los mejores productos de la ría y del mar. Además editan libros de recetas para que aprovechemos al máximo sus propiedades y posibilidades en casa.

Las conservas, y especialmente las que emplean aceite de oliva, mejoran su sabor y textura, como los buenos vinos, cuando ‘maduran’ con el paso de los meses. Las conservas se deben de tomar aprovechando el líquido de la lata, ya que es el propio jugo del producto. En el aceite de oliva, el escabeche o la salsa es donde se concentran gran parte de los nutrientes y las vitaminas del producto. Las conservas, son ricas en ácidos grasos Omega 3, ácidos esenciales que regulan los niveles de colesterol y son nuestros principales aliados, para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Sardinillas de Villagarcía de Arosa

Estas sardinillas son capturadas por pequeños barcos de bajura que salen a la ría para empleando un método de pesca ancestral como es el Seito, pequeñas redes de cerco de las que han de soltar las sardinillas a mano y una a una. Y de la que por motivos obvios de sostenibilidad la producción es limitada.

Ventresca de bonito del norte

Frinsa emplea el mejor bonito que de mayo a julio recorre el Cantábrico de oriente a occidente.

Ventresca de bonito del Norte.
Ventresca de bonito del Norte.

Se seleccionan los mejores ejemplares, se cuece en su justo punto y se envasa con un aceite de calidad. Se envasa en trozos enteros, sin filetear, lo que hace que mantenga la grasa entre sus láminas y disponga de una textura más suave. Se baña en aceite de oliva que le infiere un sabor extraordinario y especial que dicen incluso mejora con el tiempo.

Los berberechos al natural

Berberechos.
Berberechos al natural.

El berberecho es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas, enterrado en fondos blandos de arena fina en zonas localizadas entre el mar abierto y los lechos de las rías. Los berberechos de Frinsa proceden exclusivamente de la ría de Noia, considerado por los entendidos como el mejor origen gallego posible. Tras un profundo lavado apra eliminar cualquier rastro de la arena donde se oculta se envasan a mano. Se debe tomar con una cuchara de café de la misma lata y aprovechando su jugo.

Mejillones en escabeche

El mejilón es otro molusco cuyo origen principal es el Atlántico. Vive adherido a rocas de poca profundidad; aunque actualmente la mayor parte de la producción procede de las impresionantes bateas sumergidas a la entrada de la ría de Arousa, el principal productor de mejillón del mundo. Tras una rigurosa selección, se limpian, deshidratan y frien en aceite de oliva. Se añade un escabeche suave característico que potencia el sabor del mejillón. Se recomienda tomar directamente de la lata aprovechando el escabeche.

Mostrar comentarios