Así es Atlas, el ‘Rambo’ de la robótica preparado para la batalla

  • El robot pesa 82 kilos y mide 1,75 centímetros, unas dimensiones muy similares a las de un humano varón de media edad.
Robot de Boston Dynamics
Robot de Boston Dynamics

El desarrollo del robot humanoide Atlas por parte de la compañía Boston Dynamics continúa con su progresión. El dispositivo ya es capaz de saltar desde y sobre superficies elevadas y realizar volteretas hacia atrás, según se ha podido ver en el nuevo vídeo publicado por la empresa estadounidense a través de YouTube.

El sistema bípedo funciona gracias a unos sistemas de sensores en el tronco y las piernas que le permiten mantener el equilibrio pese a la complejidad del estado del suelo, a los que se suman unos dispositivos láser, denominados LIDAR, que le permiten analizar los objetos de su alrededor, evitar obstáculos y moverse con eficacia a su antojo. Su mecanismo es 100% eléctrico y sus articulaciones dependen de sistemas hidráulicos.

El robot pesa 82 kilos y mide 1,75 centímetros, unas dimensiones muy similares a las de un humano varón de media edad. Mide aproximadamente una cabeza menos que su pareja mecánica, el DRC Atlas. Aunque para muchos se trata más bien del último paso antes de dominar el desarrollo robótico al estilo 'Terminator'. Por suerte, este robot siempre depende de órdenes telemáticas expresas de sus encargados y no tiene autonomía propia.

Atlas, a quien se le vio con anterioridad llevando a cabo tareas como levantar pesos o barrer el suelo, ha demostrado sus cualidades más atléticas en los 54 segundos que dura el vídeo. El robot de Boston Dynamics es capaz de realizar saltos de longitud entre dos plataformas, elevarse de un salto a una plataforma de aproximadamente un metro de altura, cambiar en 180 grados su orientación de un salto y realizar una voltereta hacia atrás.

El vídeo de la compañía estadounidense también recoge un apartado de 'tomas falsas' de la prueba de voltereta que muestra algunos de los problemas por los que ha pasado Atlas para perfeccionar la pirueta. Así, el robot de Boston Dynamics sufrió inconvenientes tan humanos como la dificultad de caer de pie sin desequilibrarse o, directamente, ser víctima de la inercia y caer de bruces contra la plataforma de la que se había lanzado.

Aunque que este robot no sea capaz de tomar las decisiones por su cuenta no tranquiliza a todo el mundo, su principal función será el campo de batalla. Y hay muchos que se estremecen de solo pensar que semejante máquina pueda desarrollar acciones militares eficaces al lado de las tropas estadounidenses o ayudar a cumplir sus objetivos en situaciones límite.

Esta misma semana, Boston Dynamics , que fue propiedad de la matriz de Google, Alphabet, entre 2013 y el pasado mes de marzo, también divulgó otro vídeo por YouTube, protagonizado en esta ocasión por una nueva versión de su perro robot SpotMini que lucía una mayor agilidad en sus movimientos.    Los primeros prototipos del robot Atlas fueron desvelados por la empresa en 2013

Mostrar comentarios