Del Galaxy Fold al Huawei Mate X: los móviles plegables no bajan de los 2.000€

  • Los móviles que se doblan se han convertido en realidad y 2019 promete ser su primer año de éxitos, a un precio para privilegiados.
Móvil Galaxy
Móvil Galaxy

Google ha abierto las puertas a los móviles que se doblan, gracias a su soporte desde el Sistema Operativo Android. Un detalle que le faltaba a algunos prototipos y demostraciones vistas años atrás. Pero que no habían llegado a materializarse en los bolsillos de los usuarios. La situación en 2019 es bien diferente, con fabricantes como Samsung, Huawei, Motorola, Oppo, Xiaomi, LG y hasta Apple que se acercan a la línea de salida.

Una de las dificultades a las que se han enfrentado los móviles plegables es la tecnología de las pantallas. Hasta hace poco no ha habido productos de este tipo que ofrecieran calidad y durabilidad adecuados. Pero lo que empezó por televisores y monitores curvos ha evolucionado hasta poder abrir y cerrar un móvil miles de veces sin perder la forma.  

Qué ofrecen los móviles que se doblan

En cuanto a las ventajas de un móvil que se doble, estas dependen del diseño. Cada fabricante puede centrarse en una o varias características para destacar frente a los demás. Como puede ser la mayor superficie de pantalla, una vez abiertos. También, un tamaño inferior cuando están cerrados. A lo que se unen formatos con más libertad para, por ejemplo, integrar controles virtuales que faciliten el uso de videojuegos.

A pesar del tamaño de las pantallas, mayores en los primeros modelos presentados, la autonomía también puede mejorar. Algunos diseños de móviles plegables utilizan dos o más baterías separadas. Las cuales funcionan en paralelo y permiten más tiempo en espera, conversación o hasta a pleno rendimiento. La capacidad de carga puede aumentar gracias al mayor espacio disponible, como si se tratara de dos dispositivos unidos.

Donde parecen estar todas las miradas es en el precio. Estos productos son la novedad, tanto, que acaban de ser mostrados al público. Su tecnología requiere de rigurosos procesos para el control de calidad. Además, la mayoría prometen situarse en la gama más alta de cada fabricante conforme lleguen al mercado. Aún queda tiempo para que un móvil que se dobla se haga hueco entre los modelos de entrada. De ahí que pagar 2.000 o más euros sea el precio para los pioneros en este sector.

Móvil Galaxy
 

SAMSUNG GALAXY FOLD / 1.980 dólares

Samsung ha sido la estrella en cuanto a la presentación de móviles plegables. No por ser los primeros, sino por calentar la euforia previa al Mobile World Congress 2019. Su fecha de salida es el 26 de abril, con una disponibilidad que promete ser muy limitada. Aunque ya se escuchan rumores de una gama amplia, con otros modelos antes de que acabe el año.

Respecto a las características más destacadas del Samsung Galaxy Fold, su procesador es la gama más moderna de Snapdragon, el 855. Capaz de funcionar con los juegos más exigentes, ofrece varias aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Esto, precisamente, es uno de los posibles usos de las pantallas tan amplias que prometen los móviles que se doblan. Es decir, en teoría, ganarán casi todo el terreno a los Tablet y conseguirán una parcela más de los ordenadores portátiles.

Con 7,3 pulgadas una vez abierto y 4,6 para una pantalla externa, Galaxy Fold puede verse totalmente enfocado al mercado profesional. Los casi 2.000 euros que costará también lo catalogan en este segmento. Con 512 GB de espacio para almacenamiento de serie y 12 GB de RAM, suficiente para cualquier aplicación Android actual y muchas de ellas funcionando en paralelo.

Huawei mate

HUAWEI MATE X / Precio: 2.299 euros

El precio aumenta con la apuesta de Huawei en cuanto a móviles que se pliegan. El Mate X fue otra de las estrellas en Mobile World Congress 2019. Hasta eclipsó los problemas del fabricante con la justicia estadounidense. El precio de este modelo es aún mayor que el de su competencia más directa, 2.299 euros. Pero con la justificación de tener una pantalla de 8 pulgadas, una vez abierta. Además de otros dos paneles con 6,6 y 6,4 pulgadas, para el frontal y trasero.

Doblado, el Huawei Mate X ofrece solo 11 milímetros. Lo cual es muy destacable para un primer modelo en su gama. La potencia le viene dada por un procesador de la casa. Un Kirin 980 que se sitúa frente a lo más alto del mercado. Pero lo más llamativo es la apuesta por la tecnología de comunicación 5G. Toda una novedad que se adelanta este móvil a su tiempo.

La autonomía, con una batería de 4.500 mAh puede proporcionar tranquilidad en el uso diario, aunque sea intenso. Mientras que se baraja junio de este año como fecha de desembarco para este móvil en Occidente.

Royole
Royole

ROYOLE FLEXPAI / 1.318 dólares

Disponible desde finales de 2018, este producto debutó en China antes que sus competidores. Pero no ofrece el nivel de acabados de los fabricantes más famosos en Europa. Aún así, cabe destacar características como su pantalla de 7,8 pulgadas o el procesador, nada menos que un novedoso Snapdragon 855. Con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, está por encima de muchos modelos de gama alta. Al mismo tiempo que integra cámaras de 16 y 20 megapíxeles. Quizá el punto débil que se ve en otros móviles de este tipo. Donde se sacrifica la resolución fotográfica para ganar en número de cámaras, abiertos y cerrados. Por cierto, la pantalla AMOLED que integra este Royole FlexPai solo llega a 1.920 x 1.440 de resolución, algo justo frente al tamaño de su superficie.

Mostrar comentarios