Ordenador, tableta, smartphone y dron, los regalos más 'hackeables'

  • Tradicionalmente son los principales objetivos de los cibercriminales y si no se protegen pueden ser infectados por aplicaciones maliciosas.
Los drones podrán volar sin multa por la noche y sobre personas y casas
Los drones podrán volar sin multa por la noche y sobre personas y casas

Los ordenadores y portátiles, las tabletas, los 'smartphones' encabezan la lista de los regalos más 'hackeables' para estas Navidades. Han sido tradicionalmente los principales objetivos de los cibercriminales y si no se protegen adecuadamente pueden ser infectados por aplicaciones maliciosas

En lo que se refiere a los drones, los cuartos de la lista de regalos más vulnerables, se espera que las ventas de estos dispositivos superen los mil millones de dólares en 2017. Sin embargo, la seguridad todavía no está estandarizada. Los usuarios deben estar atentos a los riesgos asociados al uso de drones y a las señales WiFi falsas de los drones fraudulentos.

Asistentes digitales pueden ayudar a realizar pedidos de artículos para el hogar, reproducir música o responder a preguntas, entre otras funciones. Sin embargo, teniendo en cuenta que estos asistentes cuentan con micrófonos que siempre están escuchando y están equipados con cámaras, es fundamental entender las implicaciones de privacidad.

Asimismo, los juguetes son cada vez más inteligentes, pero los ciberdelicuentes también lo son. Para muchos fabricantes, la seguridad no es algo prioritario, lo que permite que los juguetes sean vulnerables a cualquier ataque realizado por los cibercriminales.

En cuanto a los dispositivos conectados, como televisores, lavadoras o frigoríficos, desde McAfee entienden que un electrodoméstico inteligente puede facilitar el día a día de cualquier usuario. No obstante, hay que tener en cuenta que estos dispositivos podrían ser usados como instrumentos para llevar a cabo un ataque o filtrar información sobre un consumidor.

No demasiado atentos

La mayoría de los usuarios coincide en que la seguridad es un elemento necesario, según la encuesta de la compañía de seguridad. No obstante, el 20% de los consumidores señala que compraría un dispositivo conectado aun sabiendo que es vulnerable a ser atacado.

Por otra parte sólo el 22% considera que los juguetes conectados deberían incluir seguridad. Además, el 29% asegura que los drones deberían estar protegidos, mientras que el 56% de los usuarios señala que los asistentes digitales necesitan ser seguros.

La falta de concienciación "puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes para vulnerar estos dispositivos y robar información personal". Así, la mayoría de usuarios (91%) afirma ser consciente de la importancia de mantener su identidad 'online' y los dispositivos seguros. A pesar de ello, sólo el 53% adopta las medidas necesarias para implementar la protección.

Mostrar comentarios