Galicia invita a ministra paraguaya a hacer un tramo del Camino de Santiago

  • La directora de Turismo del Gobierno de Galicia (noroeste de España), Nava Castro, invitó hoy a la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, a hacer "un tramo del Camino de Santiago", como cada año hacen miles de personas de todas partes del mundo.

Santiago de Compostela (España), 4 dic.- La directora de Turismo del Gobierno de Galicia (noroeste de España), Nava Castro, invitó hoy a la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, a hacer "un tramo del Camino de Santiago", como cada año hacen miles de personas de todas partes del mundo.

Este año, según dijo, han peregrinado 236.000 personas por el Camino de Santiago cumpliendo los requisitos de la Iglesia Católica: consistentes en cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo, para conceder un documento conocido como "la compostela", que certifica que el titular ha realizado ese trayecto.

Castro invitó a la ministra de Paraguay durante un acto en el que le fue impuesta la medalla de la Orden del Camino de Santiago, una asociación que evoca la institución fundada en el siglo XI con carácter de defensa de la cristiandad.

En la actualidad, esa asociación está exenta de ceremonias religiosas y sus integrantes, en su mayoría hombres, no tienen que demostrar ningún acto de fe, según explicaron sus representantes.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el altar mayor de la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, participaron un grupo de hombres vestidos con un atuendo blanco y una cruz roja grabada en la espalda.

La ministra paraguaya declaró que "me comprometo a hacer el Camino de Santiago cuando tenga más tiempo" y manifestó que está orgullosa de llevar "la medalla en el pecho" de esa Orden, al mismo tiempo que abogó por promover ese tipo de senderos de intercambio cultural y destacó que en su país está llevando a cabo iniciativas en ese sentido de "ruta de paz".

Durante la ceremonia, Nava Castro destacó que el incremento del número de personas que han cumplimentado el Camino de Santiago con los requisitos exigidos por la Iglesia ha alcanzado "cifras históricas".

También subrayó que Galicia ha recibido este año 3,5 millones de turista, frente a una población residente en la región, que no llega a tres millones, por lo que subrayó que "hemos superado nuestra propia cifra".

Evocó también el hecho de que el gobierno autonómico de Galicia "está celebrando el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela" con una serie de actos que se prolongarán hasta 2015.

El objetivo es "recuperar la tradición" de caminantes procedentes de otras partes de Europa como "los países nórdicos, la Bretaña francesa o las islas británicas", dijo Castro.

Recordó que la Organización Mundial de Turismo puso de manifiesto que "las peregrinaciones y los viajes espirituales contribuyen al pluralismo cultural, al dialogo interreligioso y al respeto por las creencias, así como al desarrollo sostenible del turismo".

Previamente, la ministra de Turismo de Paraguay, quien realiza una visita a España, fue recibida por el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

Mostrar comentarios