7 direcciones imprescindibles para tapear en Burgos

  • Los alrededores de la catedral esconden algo más que asados de lechazo y bocados de morcilla, los mejores bares de tapas de la ciudad.
Taberna La Favorita, Burgos
Taberna La Favorita, Burgos

Muchos kilómetros antes, uno sabe que está llegando a Burgos. Enfilando la meseta, a unos kilómetros ya se divisan las agujas de las Torres Gemelas de su Catedral gótica, una de las más espectaculares y estilo afrancesado de cuantas tenemos en España. En ella reposan el Mío Cid y su mujer Jimena. Unos cientos de metros más allá, tremendo el edificio modernista diseñado por Juan Navarro Baldewerg que alberga el Centro de Investigación de la Evolución Humana; probablemente el punto del planeta más importante dedicado a la antropología gracias a la labor del científico Juan Luis Arsuaga y su equipo en Atapuerca.

Pero si Burgos es sobre todo Cultura en mayúsculas, no lo es menos desde el punto de vista gastronómico. Capital gastronómica en 2013 y Ciudad Creativa de la Gastronomía; son dos antecedentes con los que Burgos trasciende el sentido culinario de sus bocados más conocidos: los asados de lechazo y la morcilla homónima. En los alrededores de la Plaza Mayor se encuentran algunos de los bares más interesantes de la ciudad en los que descubrir verdaderas joyas gastronómicas que sorprenden por su potencia creativa y una ejecución muy correcta y los clásicos de siempre.

La Favorita (Avellanos 8)

Flanqueado por dos toneles a la entrada, La Favorita es un establecimiento de ladrillo visto y vigas de maderas al aire, un local con solera en el centro de la ciudad. Pinchos elaborados como las finas laminas de boletus a la plancha con yema de huevo de corral, exquisito. Un mini bocata de solomillo con foie excelente y un foie fresco a la plancha que, sitúa a este bar como nuestro favorito en la ciudad. Además, excelente el bocadillo de anchoas a la brasa con cebolla confitada al carbón de leña y pimientos.

El Soportal (Sombrería 5)

Otro bar de estética castellana, de ladrillo visto y vigas interiores de madera en el que, entre otras tapas, una de las más señaladas y características es la mini hamburguesa de carne de potro con manzana reineta y crema de espinacas. Olvídese de que no es vaca y disfrute.

Tapería Royal (Huerto del Rey 25)

Uno de los bares especializados en tapas y cocina rápida más vanguardistas de la ciudad que acumula numerosos premios. Entre las tapas más reconocidas una miniburguer de lechazo en tosta de patata burgalesa con tomatito relleno de perlas de queso, así como una morcilla deconstruida muy ricas.

Garona Jardín (Sombrerería 29)

A poca distancia de la Catedral, en pleno centro, en la misma calle en la que encontrara otros tantos bares y mesones, Garona adquiere su nombre del parecido del dueño original con un torero mejicano del mismo nombre. En las paredes lucen azulejos sevillanos pintados a mano. Entre sus mejores pinchos el de tomate deshidratado, con huevo y anchoa; y el de foie con compota de manzana.

Casa Pancho (San Lorenzo 13-15)

Una larguísima barra de madera a cuarterones que recuerda el estilo recio castellano. Si en su comedor se puede disfrutar de un gran lechazo asado, en la barra lo típico es pedir el pincho de morcilla, huevo de codorniz y pimiento, contundente y sobrio pero rico.

Morito (Diego Porcelos 1)

El Morito adquiere el nombre del verdadero Morito, el reloj que se encuentra en los bajos del Teatro Principal. Tras la fachada de piedra y el enrejado de la puerta se esconde el típico mesón castellano en el que además de comer bien, en la carta del restaurante se ofrecen platos sencillos, a buen precio y muy buenos. En la barra, lo suyo es pedir la alpargata de jamón.

Mesón Burgos (Sombrerería 8)

Mesón castellano fundado en 1957. Tanto la estética como su cocina son sencillas, abundantes y ricas. Entre sus pinchos y raciones más renombradas, las patatas bravas, bien de textura y con la dosis de ‘bravura’ justa para que apetezca acompañarlas de las correspondientes cañas. Correctos los tigres (mejillones rebozados).

Mostrar comentarios