'Andalucía Sabor', "el mejor escaparate" de productos agroalimentarios, abre este lunes con más de 5.000 profesionales

La feria 'Andalucía Sabor', que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes II), y el congreso gastronómico que se celebra en paralelo, se presentan como el mejor escaparate de los productos agroalimentarios andaluces de calidad, donde se prevé se acerquen más de 5.000 profesionales.

'Andalucía Sabor', "el mejor escaparate" de productos agroalimentarios, abre este lunes con más de 5.000 profesionales

La sexta edición de esta feria internacional de carácter bienal contará con 1.500 metros cuadrados más frente a la anterior en 2015, hasta alcanzar los 6.500 metros cuadrados. Además también se ha incrementado el número de empresas agroalimentarias presentes, con 180, frente a las 155 de la anterior vez. La provincia que más empresas agroalimentaria aporta será Jaén, con 44 firmas; seguida de Sevilla (36) y Granada (28).

Además, la feria contará con un salón del vino y el aceite, con un 20 por ciento más de referencias, de las que 70 serán de vino y las otras 70 de aceite.

Asimismo, 'Andalucía Sabor' contará con una misión comercial internacional con 52 importadores de 25 países, lo que significa cinco más que en la edición anterior. Entre los importadores que se darán cita en la feria hay tanto importadores de mercados maduros como otros de mercados con mucho potencial de crecimiento, como Canadá o Kazajistán.

Además, en torno a 'Andalucía Sabor' la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado tres acciones de promoción --'Avenida del Sabor', 'Red de Sabor' y un Blog trip--. En cuanto a la 'Avenida del Sabor', se trata de un recorrido que se realizó entre el 15 y el 17 de septiembre, en el Muelle de la Sal de Sevilla, a través de doce destinos en los que restaurantes andaluces ofertaron a precios populares una degustación de platos y productos de cada una de las provincias andaluzas.

Respecto a la 'Red de Sabor', se trata de un conjunto de 41 restaurantes/gastrobares de las ocho provincias que realizarán durante todo un mes, desde el 15 de septiembre, una oferta culinaria a partir de un menú relacionado con la temática del congreso.

En cuanto al Blog trip, se trata de un grupo de blogueros nacionales especializados en el sector agroalimentario y gastronómico que dejarán su visión de la feria en diferentes plataformas.

La mojama de Isla Cristina (Huelva) y Barbate (Cádiz), que han estrenado recientemente Indicación Geográfica Protegida (IGP), junto a la presentación de la nueva Academia del Gazpacho andaluz (ACA) y diversas catas sobre los nuevos vinos genéricos de la Denominación de Origen (DO) Montilla Moriles será los protagonistas, entre otros, del primer día de la VI edición Andalucía Sabor.

De esta manera, esta muestra será el marco en el que se producirá este lunes la presentación del Consejo Regulador de las nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina. Entre otras actividades, también está prevista la presentación del libro 'Andalucía recrea Andalucía', editado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, y que incluye una relación de 20 nuevos gastrobares andaluces.

CONGRESO GASTRONÓMICO

'Andalucía Sabor' acogerá en paralelo la sexta edición del Congreso Gastronómico, bajo el lema 'Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor', en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Durante el congreso gastronómico se incorpora como novedad en 2017 una zona expositiva dedicada a la industria auxiliar en el ámbito de la gastronomía. Además, esta cita contará también por primera vez con un nuevo espacio denominado 'Encuentros con el Chef', que dará la oportunidad a los participantes a tener un contacto directo con los ponentes que conforman el programa de esta sexta edición.

El área expositiva con industrias auxiliares y de servicios de la gastronomía reunirá a empresas de equipamiento y servicios para hostelería, industria hostelera, medios de comunicación especializados del sector o máquinas de distribución automática.

Asimismo, también estarán representadas las entidades dedicadas al turismo gastronómico y a la promoción de productos agroalimentarios y pesqueros y el acceso a esta zona será libre tanto para los asistentes al congreso como para los visitantes de la feria.

Por su parte, 'Encuentros con el chef' permitirá compartir experiencia y nutrirse aún más del conocimiento de los cocineros que participan en el evento a través de una agenda de reuniones.

UN AULA GASTRONÓMICA

Otro de los aspectos de Andalucía Sabor 2017 es la creación de un aula gastronómica con una decena de talleres que abordarán, entre otros asuntos, los métodos de selección y elaboración de cartas de vinos y la cata profesional de aceites de oliva virgen extra y cervezas artesanas, así como el maridaje de esta última bebida con quesos artesanos andaluces. También acogerá talleres de cocina en vivo y actividades centradas en la importancia de apostar por la excelencia gastronómica para las cadenas hoteleras o el diseño y elaboración de menús para restaurantes y hoteles, incluyendo información sobre intolerancias alimentarias.

Ahora en portada

Comentarios