DISCAPACIDAD. INSERTA FORMARÁ A LA PLANTILLA DEL RESTAURANTE UNIVERSO SANTI

- Es el primer restaurante atendido íntegramente por personas con discapacidad. Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha presentado este jueves en Jerez de la Frontera los tres cursos de formación en hostelería que imparte para capacitar a los futuros trabajadores de Universo Santi, el primer restaurante con una plantilla compuesta totalmente por trabajadores con discapacidad.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible, fue presentado por el director regional de Inserta en Andalucía, Paco López, el gerente de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Jesús Barrio, y el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila.
El primero de los cursos, que comienza el próximo 11 de enero y finaliza el 3 de abril, responde al título de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y tiene una duración de 210 horas lectivas en las que los alumnos aprenderán la aplicación de las normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración; el uso de la dotación básica del restaurante y la asistencia en el preservicio; el servicio básico de alimentos y bebidas y las tarea de postservicio en el restaurante; el aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar y la preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar.
El segundo de los cursos, titulado ‘Operaciones básicas de cocina’ se iniciará el 23 de enero próximo y concluirá el 4 de mayo. Tiene una duración de 270 horas lectivas repartidas en los siguientes módulos: aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración; aprovisionamiento de materias primas en cocina; preelaboración y conservación culinarias; aplicación de normas y condiciones higiénico sanitarias en restauración; realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina y elaboración de platos combinados y aperitivos.
25 ALUMNOS SELECCIONADOS
Por último, el 1 de marzo se iniciará un curso de ‘Ayudante de cocina’ dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual. Esta acción formativa, que concluirá el 27 de noviembre, consta de 800 horas divididas en los siguientes módulos: introducción a la hostelería; técnicas de limpieza y almacenamiento en la cocina, manipulación de alimentos; utensilios de cocina; transformaciones básicas; elaboración culinaria simple; postres; presentación de platos a la vista del cliente y prevención de riesgos laborales.
Del total de alumnos participantes en estos tres cursos, 25 serán seleccionados para incorporarse al Restaurante Universo Santi. Además, no se limitará a ser un restaurante que dé empleo a personas con discapacidad, también funcionará como centro de formación en el sector de la hostelería para las personas de este colectivo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios