La IGP Tomate de La Cañada deleitará al público en el Salón de Gourmets con las recetas de cuatro chefs

El Tomate Raf, producto estrella de la IGP Tomate de La Cañada, deleitará los paladares del público que asista al Salón de Gourmets de Madrid gracias a las recetas propuestas por cuatro grandes chefs de la provincia, como José Álvarez, del Restaurante 'La Costa', con una Estrella Michelín, Antonio Carmona, de 'Terraza Carmona', Marcos Quintero, del Grupo Lamarca, y Jesús Sánchez, asesor gastronómico. Los cocineros participarán en tres showcooking que se desarrollarán en el stand de 'Sabores Almería', los días 24, 25 y 26 de abril.

La Diputación Provincial, institución impulsora de la marca 'Sabores Almería', que arropará a 34 empresas de la provincia en su estancia en el Salón de Gourmets de Madrid, ha sido el lugar escogido para la presentación de los tres showcooking propuestos por la IGP Tomate La Cañada.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado que la IGP Tomate La Cañada está conformada por "ocho empresas", Coprohníjar, Vegacañada, Parque Nat. SCA, Bíosabor, Agroponiente, Casur, Luis Andújar y Costa de Níjar, y ha recordado que el Salón de Gourmets "es una cita de empresas con la mayor calidad del mercado, en la que no podía faltar el tomate de La Cañada, un producto delicatessen por sabor y calidad".

López Asensio ha destacado que esta feria gastronómica es una oportunidad "para dar a conocer el tomate de La Cañada, por su sabor y beneficios para la salud" y para contactar con otros empresarios del sector, aprovechando la "gran repercusión de la presencia de 'Sabores Almería'".

Francisco López, presidente de la IGP Tomate La Cañada, ha declarado que este producto "tenía que estar presente en esta feria porque es una delicatessen por su sabor, por el arte de los agricultores para cultivarlo y por lo que aporta a la salud gracias a su elevada cantidad de licopenos, un potente antioxidante, y tocoferoles, con un alto contenido en vitamina D".

Para dar a conocer todas las características del tomate de Almería, la IGP ha apostado por enseñar, a través de tres showcooking, que "combina perfectamente en cualquier plato, ya sea como principal o acompañamiento". En estas demostraciones culinarias, participarán "cuatro grandes chefs que, con sus creaciones y trabajo hacen grande la gastronomía almeriense".

El presidente de la IGP Tomate de La Cañada ha afirmado que "las espectaculares creaciones preparadas para la feria van a deleitar los paladares y van a hacer que el recuerdo del sabor de Almería no caiga en el olvido".

LAS PROPUESTAS PARA LOS SHOWCOOKING

La programación de 'Sabores Almería' tiene previsto que el lunes 24 de abril, en el stand de la provincia, Jesús Sánchez sea el primero en realizar un showcooking, a las 13,00 horas, para el que ha preparado unos 'Macarons de Tomate Raf de La Cañada, endulzados sobre tierra de olivares almerienses y plancton del Mar de Alborán'.

El cocinero Jesús Sánchez ha asegurado que es un orgullo participar en este evento porque "soy de La Cañada y he crecido con este tomate" y ha explicado que su receta "es un bocado que nos sabe a Almería", teniendo como ingrediente principal el tomate, acompañado por "los buenos olivares que tenemos y el plancton marino del Mar de Alborán".

El martes 25 habrá una sesión doble de demostraciones culinarias. A las 12,00 horas, Marcos Quintero, del Grupo Lamarca, presentará una 'Torrija de Tomate Raf', y, a las 13,00 horas, José Álvarez, de 'La Costa', presentará su original crema de tomate, un 'Bloody Mary' que maridará con diferentes productos.

Álvarez ha destacado la importancia de contar en el Salón de Gourmets "con la cocina almeriense, que tiene un alto valor, y apostar por la revalorización del Tomate Raf, que es un auténtico producto delicatessen". Su receta está en la carta de su restaurante, con gran éxito entre sus clientes, aunque el cocinero ha asegurado que el secreto "es la calidad y los matices de este tomate, que es brutal. Yo no hago nada, solo uso tomate de La Cañada, aceite y sal".

El ciclo de showcooking se cerrará el miércoles 26 a las 13,00 horas con la receta de Antonio Carmona, que presentará un 'Tomate Raf con sabores de Cabo de Gata' y un 'Tomate Raf con sabores de Sierra Cabrera', dos platos "en tres texturas", con un "toque tradicional", que recuerdan "en boca a Almería".

La receta de 'Raf con sabores de Cabo de Gata' incluye "tomate troceado tal cual, como en la ensalada; un milhojas de tomate con flan de letones", aprovechando los productos del mar de temporada, como la caballa, "acompañados en la base con un caldo de pimentón, para no olvidar la tradición, con un aire realizado con el licuado del tomate y el plancton, que recuerde al mar y a nuestro tomate".

Por otro lado, la receta de montaña de Antonio Carmona añade al Tomate Raf el conejo, "una carne que predomina en Sierra Cabrera, muy saludable". El plato consta de "un escabeche de tomate, licuado y convertido en gelatina, con tomate troceado. En la base, habrá una crema de tomate y conejo asado de la manera tradicional, junto con un crujiente de tomate".

El chef Antonio Carmona también ha querido destacar la calidad del Tomate Raf de Almería, del que gracias a la IGP de La Cañada, "podemos decir orgullosos que es auténtico, cien por cien almeriense, y eso es bueno e importante para el restaurante, ya que nos gusta trabajar con productos de calidad, llevarlos a la mesa bien tratados y que el cliente disfrute".

Ahora en portada

Comentarios