El Instituto Cervantes y la Academia de Gastronomía cooperarán en la difusión de la cocina española e hispanoamericana

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía (RAEG), Rafael Ansón, han firmado este martes 26 de septiembre un acuerdo de colaboración para divulgar el patrimonio gastronómico-cultural de España.

El Instituto Cervantes y la Academia de Gastronomía cooperarán en la difusión de la cocina española e hispanoamericana

El protocolo general de actuación que suscribieron en la sede del Cervantes contempla la celebración de actividades para difundir "los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía española", tanto en España como especialmente en el exterior.

En cuanto al tipo de actividades que pueden organizar el Cervantes y la RAEG, Ansón ha apuntado que a los talleres y degustaciones podría sumarse la elaboración de platos ad hoc por parte de cocineros que idearían nuevas propuestas culinarias acordes con la modalidad de cada acto --por ejemplo, sobre música o moda).

Para Bonet, "la gastronomía es cultura y algo fundamental en la diplomacia cultural de un país", y por ello el Instituto Cervantes organiza con frecuencia actos para darla a conocer. "Con este nuevo acuerdo estamos obligándonos a aumentar el nivel de exigencia en los programas para divulgar la gastronomía y la enología españolas, que están en un nivel altísimo y gozan de gran prestigio en el mundo", ha apuntado.

Mientras, Ansón ha afirmado que la gastronomía es "una expresión cultural muy importante" y una actividad con "cuatro grandes cualidades: es saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria". Según los datos de la asociación, este año habrá 18 millones de turistas gastronómicos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios