Palencia celebra el jueves a su patrona con eventos culturales, gastronómicos y solidarios

Así, para la realización del programa, que se suma a los actos propiamente religiosos organizados por la Cofradía (Novena en Honor a la Virgen) y el Obispado (procesión desde la Virgen de la Calle y misa en la Catedral), se ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), por quinto año consecutivo y con la misma cuantía que los años anteriores, 5.850 euros.

Asimismo, se ha contado de nuevo con la colaboración de Morcillas de Fuenteandrino, que será quien realice el rito de la matanza, además de la incorporación de Saborea y Pagos de Negredo, quienes harán una degustación especial y solidaria, según ha comunicado el Ayuntamiento palentino.

En concreto, el programa abarca del 2 al 5 de febrero y contará con el Mercado Tradicional de la Matanza en la plaza Mayor, en el que participarán alrededor de un centenar de puestos artesanos y animación de dulzaineros y se permitirá a los niños dar un paseo en carro rústico.

El día de la Patrona, durante la mañana como viene siendo habitual, se llevará a cabo el rito de la matanza del cerdo (chamuscado, colgado, degustación de sopas de chichurro, morcilla, pastas 'Candelas de Palencia' y vino).

Asimismo, por la tarde a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la degustación de productos del cerdo gracias al restaurante El Chaval de Lorenzo (lomo, chorizo, morcilla y torreznos) la actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique y malabares de fuego.

Por último, a partir de las 20.00 horas se llevara a cabo una actuación de Soul Square en el teatro Principal, una banda palentina nacida en el 2013 que hace homenaje a grandes artistas de Soul y Funk de los años 60 y 70, tales como Etta James, Stevie Wonder, Ray Charles, Temptations o Aretha Franklin.

En el resto del fin de semana en el mercado se podrá disfrutar de animación de calle, cuentacuentos, canto de poemas, etc.

Por otra parte, y como complemento al Mercado Tradicional de las Candelas desde la asociación de hosteleros se han promovido las denominadas Jornadas Gastronómicas de la Matanza, en las que diferentes establecimientos ofrecen bien tapas, bien menús, presididos por productos derivados del cerdo a precios muy asequibles de entre 1,50 euros en el caso de las tapas y de 10 a 25 los menús.

Ahora en portada

Comentarios