Villalobos entrega los premios a los mejores aceites: "Necesitamos productores que quieran dar el salto"

Galardonadas Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, y S.C.A. San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el fallo del jurado y la entrega de los dos premios con los que la Diputación distingue anualmente a los mejores aceites virgen extra de la Provincia y de las Sierras de Sevilla, un acto en el que Villalobos ha estado acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y por una amplia representación del sector oleícola sevillano.

En un comunicado, la Diputación informa de que el reconocimiento al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia en la campaña 2016/17 ha recaído en el producto procedente de la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, almazara veterana en la concurrencia a estos premios, que también lo obtuvo en la pasada edición.

El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras también ha repetido ganador: el que se produce en la almazara San Juan Bautista, de Villanueva de San Juan, que se presentaba al premio el año pasado por primera vez, y lo ganaba, y ha vuelto a obtenerlo este año.

Igualmente, ha vuelto a ganar el accésit del premio, como lo hiciera el año pasado, la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Fuensanta, de Corcoya-Badolatosa, una entidad que ya había ganado el primer premio en una de sus primeras ediciones, en la campaña 98/99.

Durante su alocución, Villalobos ha esbozado en líneas generales la radiografía de un sector, que ha calificado de "peso pesado en el desarrollo económico y en la generación de empleo en la provincia". "Es por esto, para evitar su posible vulnerabilidad, por lo que necesitamos en Sevilla productores que quieran dar el salto cualitativo y cuantitativo. Tenemos que aspirar a una producción que apueste por los procesos eficientes, ecológicos y sostenibles, junto a técnicas innovadoras en industrialización y distribución", ha dicho.

El jurado que ha fallado los premios convocados por la Diputación en esta edición, la número 19 de la provincia y la novena de las Sierras, está compuesto por: José María Penco, investigador; el periodista y especialista en temas agrarios Ezequiel Martínez; el miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y presidente de la Asociación de Sommeliers de Sevilla, Rafael Bellido; el propietario del restaurante Abantal, Julio Fernández; el gerente de Opracol, Manuel Félix Moreno; el técnico y experto en temas agrícolas Rafael Reus y los catadores oficiales Fernando Martínez Román y María José Moyano.

Unos premios a los que se han presentado 24 almazaras, más de la mitad de las registradas en la provincia, agrupadas en cooperativas que proceden de 19 municipios de toda la provincia, a las que se añaden las seis almazaras concurrentes al premio de las Sierras.

El jurado ha apreciado en el aceite ganador del premio en la provincia "frutado de aceitunas verdes de intensidad alta; en nariz aparecen notas a hierba verde recién cortada, plátano, tomatera, alcachofa y almendra verde, con fondo cítrico; en boca, es de entrada dulce, con un amargor y picor en consecuencia con el frutado, que recuerda a la hoja de olivo y de plátano verde. En su conjunto, se trata de un aceite complejo y armónico".

Del aceite ganador en la convocatoria de las Sierras, el jurado ha comentado que es "frutado de aceitunas verdes y maduras de intensidad media, con notas a hierba, a hojas, plátano, manzana, miel y tomate. En boca, es de entrada dulce, presentando un ligero amargor y picor. En su conjunto, es un aceite equilibrado".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios