Villalobos firma convenios con el sector del olivar y ve "acertada" su unión en promoción internacional

Villalobos firma convenios con el sector del olivar y ve "acertada" su unión en promoción internacional

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito sendos convenios de colaboración y apoyo financiero a las actividades de defensa, formación y promoción que están llevando a cabo, por una parte, la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal, y, por otra, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa para la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla.

Villalobos ha recibido en la sede provincial a los presidentes de ambas entidades, Manuel Guillén y José María Loring, respectivamente, con quienes ha compartido sus puntos de vista sobre la situación del sector, fundamental en el agro sevillano por el alto porcentaje de incidencia de la producción de la provincia en el ámbito nacional, los índices de exportación de ambos productos y la repercusión de los mismos en el tejido empresarial y de generación de empleo en los pueblos sevillanos.

En este sentido, el presidente provincial indica que los productos de olivar representan un porcentaje "fundamental de la economía de la provincia y, además, tienen un alto valor social y cultural, porque resumen en sí mismos una forma de vida y una idiosincrasia".

"Contribuir a valorizar nuestros productos estrella es una prioridad para la Diputación, un objetivo que ha hecho suyo todo el sector de productos de olivar, que acierta al ir de la mano en la puesta en marcha de estrategias que singularicen el producto ante consumidores, cada vez más exigentes con una calidad genuina, que lo posicionen en los mercados nacionales e internacionales y lo coloquen como un referente turístico", ha concluido.

COLABORAR PARA LA IGP PARA LA MANZANILLA Y GORDAL SEVILLANAS

A través de un comunicado, la Diputación informa de que ha financiado con 12.000 euros las acciones que la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal está llevando a cabo, tendentes a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para estos productos, una IGP que constituye el principal método de protección de la producción y de la industria transformadora y envasadora sevillana en todo el territorio europeo.

Recuerda que, desde el pasado mes de septiembre, Bruselas tiene ya recepcionado el expediente de solicitud de IGP para la aceituna sevillana manzanilla y gordal y se prevé que para febrero o marzo próximos la Comisión Europea se pronuncie al respecto.

IMPLICAR A AGRICULTORES Y CONSUMIDORES EN LAS VIRTUDES DEL AOVE

Por otra parte, la Diputación ha aportado 6.000 euros para financiar las actividades formativas y promocionales de la IV Cátedra de Olivicultura José Humanes, creada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa, rindiendo homenaje a José Humanes, natural de Pedrera y uno de los pioneros en la modernización del sector del olivar en los años 60.

La cátedra desarrolla su labor en todos los pueblos que integran la comarca de Estepa, con cuatro puntales fundamentales: formativo, gastronómico, agronómico y económico. Sus actividades se centran en la divulgación y promoción de las excelencias de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) que se producen en la zona, a través de conferencias y catas.

Se trata, en definitiva, de formar a los agricultores e informar a los consumidores, para convertirlos en los mejores embajadores de las virtudes del aceite de oliva virgen extra, "prácticamente el único aceite que puede consumirse en su estado natural, ya que es un zumo de uva obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos, cuyos beneficios son poco conocidos todavía entre los consumidores".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios