La nueva Academia del Gazpacho celebra su puesta de largo en el marco de la VI edición de 'Andalucía Sabor'

La VI edición de la feria 'Andalucía Sabor' ha arrancado este lunes con la puesta de largo y presentación en sociedad de la nueva Academia del Gazpacho Andaluz (AGA) en el espacio denominado 'Sabor en Vivo', en el que durante tres días se van a ir desarrollando actividades y demostraciones de cocina en vivo, catas y maridajes para poner en valor del público profesional de la feria los productos andaluces de calidad.

La nueva Academia del Gazpacho celebra su puesta de largo en el marco de la VI edición de 'Andalucía Sabor'

Según indica la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo en una nota, el presidente de la Academia, Juan Robles, ha presentado al gazpacho andaluz como nuestra "gran sopa fría" reconocida a partir de la excelencia de sus productos, esto es, tomate, aceite de oliva virgen extra, vinagre, pepino y, según el gusto, un poco de pan o más tomate, aunque también hay gazpachos elaborados con otros productos e ingredientes.

El chef Enrique Sánchez, conocido entre otras colaboraciones por sus participaciones en Canal Sur Televisión, ha sido el encargado de realizar una demostración-degustación de un gazpacho andaluz.

Por su parte, la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha llevado a cabo en este mismo espacio una actividad centrada en la peculiaridad del producto a partir de la elaboración de unos ravioli de chirla del Golfo de Cádiz al estilo 'sichuan' por parte de José Antonio Zaiño, del restaurante Casa Rufino de Isla Cristina.

La jornada ha tenido también otras demostraciones de cocina, con productos como los garbanzos, a cargo de La Fontaniega, que ha venido de la mano del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía; o el aceite de oliva, con el que la Denominación de Origen Poniente de Granada ha reivindicado la cocina más tradicional y la más moderna.

Por su parte, los maridajes han estado presentes por primera vez en la feria con los jamones y los aceites de las Denominaciones de Los Pedroches y Priego de Córdoba, respectivamente; y más tarde con los vinos de Bodegas Robles en su encuentro con los productos de los huertos ecológicos de El Ecomercado y la cocina para la diversidad de Biodiverxa. El día se cerrará con una cata de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

Entre todas estas actividades este lunes ha tenido lugar una segunda celebración, la del X Aniversario de la Federación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía (Fecoan), que han conmemorado una década de asociacionismo gastronómico andaluz, un acto en el que ha estado presente la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos.

El espacio 'Sabor en Vivo' será el escenario de un total de 18 actividades de demostraciones, cocina en vivo, catas y maridajes a lo largo de toda la feria. Este martes serán las diputaciones provinciales de Almería, Jaén y Granada las que desarrollen aquí distintas actividades culinarias, protagonismo compartido con la producción ecológica de la mano de la Fundación Ecosistema, la asociación Fenavin y Truefoods Ibérica. La jornada la cerrará una 'master class' que desarrollará la Denominación de Origen de Baena.

Ahora en portada

Comentarios