Aitor Elizegi, el primer cocinero que gana la presidencia de un club de fútbol

  • Se ha convertido en el 32º presidente del Athletic tras ganar a Alberto Uribe-Echevarría en las votaciones más reñidas de la historia de los Leones. 
El candidato a la presidencia del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi, posa junto a una imagen histórica del equipo bilbaíno
El candidato a la presidencia del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi, posa junto a una imagen histórica del equipo bilbaíno
EFE

Estamos acostumbrados a que el presidente de cualquier equipo de fútbol, sean empresarios llegados desde el mundo de la construcción y la promoción. Véase el caso de Florentino Pérez, la saga de los Gil en el Atlético de Madrid, los Núñez y Gaspart en el Barcelona, el Sevilla o Lopera de su eterno rival, el Betis. También estábamos acostumbrados a que los cocineros, cada vez más mediáticos, formaran parte de nuestra vida, en programas y concursos de televisión; pero esta es la primera vez que un cocinero se presenta como candidato a presidir un club de fútbol y además uno histórico como es el Atlétic de Bilbao. Y las urnas han decidido que sea la primera vez que lo va a presidir, tras imponerse a Alberto Uribe-Echevarría. Han sido las elecciones más reñidas del club y la victoría por la mínima más pequeña, pero desde ahora este cocinero y empresario vasco estará al frente de los Leones. 

Aitor Elizegui, es un cocinero creativo, urbanita y creador de conceptos. De alguna manera hace una década cuando Aitor abrió Baskcook, se adelantó al resto, para ofrecer una cocina de la tierra, pero urbanita, que combinara el recetario y producto vasco, dándole un enfoque más viajero, una cocina pasada por el tamiz de eso que llamamos cocina de autor, en la que el chef aporta su propia visión sobre la cocina tradicional vasca. Pero Aitor además de cocinero, es un empresario de éxito, un creador de conceptos que ha plasmado en locales como Txocook, cocina vasca tradicional; Basquery, con una propuesta basada en cervezas artesanas y producto auténtico.

Bascook está emplazado en un viejo establecimiento situado junto a la antigua aduana, muy cerca de la ría. Un antiguo almacén de sal, totalmente reformado al que Aitor le ha dotado de una atmósfera cálida, gracias a la piedra que reconforta y sublima la sala del restaurante y que no requiere mucha más decoración ya que la piedra impone su estética. Mesas separadas, puntos de luz modernos y espejos, hacen de la sala un lugar muy agradable que prepara el ánimo para hacer frente a una cocina urbanita, viajera y creativa.

La carta de Bascook sigue siendo fiel a la mejor cocina tradicional vasca, pero con los guiños precisos a la cocina de foránea que en un tiempo pudo ser exótica pero que hoy está totalmente integrada en nuestros menús. Bascook tiene un tipo de clientela, un tipo de comensal acostumbrado a la cocina moderna, esa que integra y funde técnicas, productos y recetas de los cuatro puntos cardinales del planeta, puestos al servicio de la cocina vasca de siempre. En definitiva buena cocina con un punto de diversión, que ha ido escalando el precio de su tique medio hasta los más de 30 euros para su menú del día y sobre los 60 del menú degustación.

Una cocina a medio camino entre lo que podría considerarse alta cocina y cocina resultona, vendible y entretenida para un público que le gusta comer bien, pero que busca sentarse a una mesa para que le sorprendan como un maki de gilda, que combina lo mejor de ambas culturas culinarias. Una variante que estiliza un plato de siempre como la tortilla de patata que convierte en una espuma con alcachofas a la brasa y papada que le imprime sabor y regusto final. Dos ejemplos del estilo de buena cocina un punto divertido de Bascook. Muy bueno de punto el ravioli de rabo de toro.

Prosigue Aitor con platos como el ceviche de rape y carabinero, espléndido; muy buenos los berberechos y las navajas al carbón, estos sí son lo que son. Un buen bacalao que no puede faltar en una mesa vasca. El pichón con el que finaliza el paseo por los registros de la cocina de Aitor, asienta las bases de una cocina de nivel, resultona y muy atractiva, que lleva hasta el corazón de la ría, sabores, productos, ingredientes, técnicas y recetas que enriquecen los registros de la buena cocina vasca.

Baskcook

Barroeta Aldamar 8
Bilbao
Teléfono: 944 00 99 77

 

Mostrar comentarios