Alvar Ayuso, el mejor chef joven de Cataluña en el Hostal Empuries

  • Villa Teresita el gran restaurante del Hostal Empuries inicia nueva etapa de la mano de Álvar Ayuso el mejor chef joven de Cataluña.
Ayuso
Ayuso
Ayuso

El Hostal Empuries es un hotel legendario y de leyenda. Legendario porque es uno de esos hoteles que parece que han existido desde siempre. Se fundó en 1907 para alojar primero a los arqueólogos que destaparon las ruinas greco romanas –únicas en la península- huella indeleble de la importancia que esta comarca tuvo en la colonización romana; y que, después, sirvió a la alta burguesía catalana que acudía allí a pasar largas temporadas de verano. Y de leyenda por la belleza del paraje donde se ubica, entre pinares y frente al mar, en L’Escala, en la playa de Portitxol.

Si a la singularidad del paisaje, el hecho de que su bahía está reconocida por la Unesco como una de las más bellas del mundo, a la elegancia discreta de sus 34 habitaciones centenarias y las 20 más modernas de nueva construcción, a su condición de primer establecimiento hotelero certificado ecológicamente en Europa, se une el alto nivel de la cocina que siempre ha sido uno de los puntos más destacados de la propuesta del hostal; la fórmula es imbatible.

El hecho de que, desde siempre, a lo largo de toda su historia, la preocupación por la calidad de la oferta gastronómica haya sido capital en la propuesta del hostal y que su cuidada gastronomía de corte mediterráneo haya sido uno de los ejes sobre los que pivota las bondades del establecimiento; ha sido la principal razón que ha determinado la elección de su nuevo cocinero para seguir siendo el referente culinario que siempre ha sido en el alto Ampurdán.

Así, el Hostal Empúries ha confiado la línea editorial de su cocina al chef Àlvar Ayuso quien desde ya ha cogido los mandos para presentar una nueva carta, una propuesta en la que sin duda, se respetarán las líneas clásicas y mediterráneas de su cocina, pero en la que también se incorporarán las claras influencias nórdicas que han estado presentes en su cocina. Así, Villa Teresita, el espacio gastronómico en el que oficiará de modo principal para recuperar el pulso y el ritmo que siempre tuvo, y que ahora más que nunca, Alvart, impulsará desde la defensa del mejor producto al servicio de la técnica.

El entorno mediterráneo, el mar y la huerta serán eje central de la propuesta que Ayuso pone sobre la mesa. Álvar que aún no ha cumplido los 30 y que fue nombrado mejor chef joven de Cataluña, abrió hace apenas un par de años Alvart, el restaurante cuyo nombre acrónimo de las palabras Álvar y Arte, resumía la filosofía de su cocina, que no es otra que tradición y una técnica depurada y audaz que le llevó con gran éxito a introducir junto a elaboraciones catalanas tradicionales, influencias francesas y técnicas propia de la cocina del norte de Europa, como las salazones, ahumado y adobados.

Hostal Ampuries Playa de Portitxol, L´escala, Girona

Mostrar comentarios