Arde Madrid: cómo exprimir la capital como lo haría la actriz Ava Gadner

  • En los años 50, junto a Frank Sinatra, Sofía Loren, Tony Curtis, Gary Cooper o Liz Tayler, la actriz no dudaba en vivir la capital a todo trapo. 
Madrid
Madrid
Madrid
La célebre actriz de Hollywood puso a la capital de España en el mapa del mundo.

La devoción de Ava Gardner por España (y por los españoles) no es ningún secreto. Paco León lo ha recogido a la perfección en su serie ‘Arde Madrid’. Y es que en los años 50, junto a Frank Sinatra, Sofía Loren, Tony Curtis, Gary Cooper o Liz Tayler, la actriz no dudaba en vivir la capital a todo trapo. De día y de noche.

Su clima, su gastronomía, su folclore y su vida nocturna encandilaron a una de las mayores estrellas de Hollywood de la historia, que eligió Madrid como lugar de residencia intermitente durante toda una década. La ciudad, su gente y lo que pasaba en ella, brillaba entonces y brilla ahora. Madrid sigue ardiendo. Y si ‘la Gardner’ siguiera aquí, no se perdería estos planes.

Un desayuno tardío

Ava Gardner tenía su ‘segunda casa’ a los pies de la Castellana, en el Intercontinental, primer hotel internacional de la capital para cuya inauguración aterrizó un avión cargado de estrellas de Hollywood. Por eso no es de extrañar que en el bar de este famoso alojamiento madrileño se sirva un cóctel que rinde homenaje líquido a esa gran diva del cine que puso a Madrid en el mapa de Hollywood y del mundo. El Gardner-Schweppes se puede tomar a la hora del brunch, uno de los más completos y populares de Madrid, con la misma elegancia y personalidad que poseía la dama del celuloide. Se trata de una combinación de whisky escocés, brandy, cherry brandy Herrings, top de Ginger Ale Schweppes, twist de naranja y stick guinda luxardo. Al gusto del ‘animal más bello del mundo’.

Un respiro en el barrio de Salamanca

No hay nada mejor que tomarse un descanso tras una frenética jornada en Madrid disfrutando de un té junto a la chimenea de uno de los hoteles más exclusivos del Barrio de Salamanca. Inspirado en los elegantes gustos de Eugenia de Montijo, Barceló Emperatriz es uno de los espacios más acogedores para merendar en la capital al resguardo de los flashes; el lugar perfecto para disfrutar de un rato en buena compañía y reponer fuerzas para seguir quemando la ciudad. Un plan que Ava no se habría perdido.

Unos bailes en Chicote

Museo Chicote
En Museo Chicote nació la coctelería madrileña y el glamour que rodea a la Gran Vía.

En Museo Chicote nació la coctelería madrileña y el glamour que rodea a la transitada Gran Vía. Por su barra pasaron mitos del celuloide como Bette Davis, Frank Sinatra o Grace Kelly, y hoy es fácil encontrarse con Alaska y Mario Vaquerizo. Pero antes de que las nuevas celebrities le dieran otra oportunidad a Chicote, Ava Gardner ya tenía su propio palco VIP a los pies de la Gran Vía.

El Maestro Chicote tiene mucho que agradecer al mundo de la farándula, por eso se propuso en su día dedicar un glamuroso trago a todas las estrellas que visitaron y que siguen visitando el local. Visionario de su tiempo, creó cócteles a medida para sus clientes más famosos, como el que hiciera para Ava Gadner (el CosMOgambo), para Rita Hayworth (D-Ryta Hayworth Martini) o para Sofia Loren (el Negroni Loren).

Hoy en día se siguen preparando personalizados y dedicados, como el de Alaska (Alaska con y sin Dinarama), el de Cayetana Guillén Cuervo (el De Caye) o el de Pedro Almodóvar (el Abrazos Rotos), entre otros. El de la Gardner es una versión del clásico Cosmopolitan, en honor a toda una asidua del local que, tras grabar la película de ‘Mogambo’, hizo escala en Madrid para tomar su combinado de vodka, grand marnier triple sec y jugo de sandía.

Música con mucha garra

Cócteles con Ava Gadner en Madrid.
El Madrid nocturno que Ava Gardner tanto amaba sigue vivo 57 años después.

El Madrid nocturno que Ava Gardner tanto amaba sigue vivo 57 años después. No hay duda de que si siguiera en Madrid, la actriz sería habitual de las Noches Gatas de Barceló Torre de Madrid. Y es que disfrutar de la buena música en directo acompañado de un trago de autor preparado por los mejores bartenders de la ciudad es posible los últimos jueves de cada mes en este hotel de la Plaza de España. Música, amigos y toda la ciudad a tus pies para hacerla arder al ritmo de Neuman el próximo 31 de enero, quien abre el sugerente cartel de 2019. La del jueves en Garra Bar es una noche para brillar como una verdadera estrella de Hollywood.

Un espectáculo en el Florida

Florida Retiro
La cúpula del Florida fue uno de los locales donde más se divertía Ava Gadner.

La cúpula del Florida, la mítica sala de fiestas que antaño fue pabellón de caza de Fernando VII, balneario y hasta salón de té, que acogió a artistas de la talla de Placido Domingo, Tina Turner o Montserrat Caballé, también fue donde Ava Gardner más se divertía. Reconvertida en la actual Florida Retiro, la nueva sala vuelve a dar la bienvenida a quienes asisten cada fin de semana a la cena-espectáculo más sorprendente del panorama cultural madrileño.

Una vez dentro, el glamour de la decoración de Pascua Ortega, que recrea el clásico teatro de variedades con sus tonos rojos y dorados, deslumbra al comensal. Y sobre el escenario, un cisne negro abre la caja de los sueños para dar comienzo a ‘Pandora Nights’, una sucesión de quince sketches en los que la música, el teatro, la danza, los efectos luminosos y, sobre todo, la creatividad y el humor que caracterizan a la compañía Yllana, se unen para arropar la propuesta gastronómica del chef Joaquín Felipe. Y todo, en el corazón del gran parque madrileño.

Un tocadiscos en la habitación

Barceló Imagine
Barceló Imagine permite disfrutar de música en directo tomando un buen cóctel.

Aunque no podrás revivir su complicado romance, en el Barceló Imagine puedes disfrutar de algunos de los temas más icónicos de Frank Sinatra (una de las parejas más famosas de la actriz) o escuchar a uno de los artistas favoritos de Gardner, Billie Holiday, tal y como ella lo hacía: ¡en un tocadiscos! Gracias a su novedoso room service de vinilos, en el hotel madrileño podrás rodearte de la música de los artistas más míticos del pop, rock, jazz y blues, y disfrutar de su música en uno de los formatos preferidos por los puristas, un disco de vinilo.

Mostrar comentarios