Barra Atlántica, la marisquería más moderna de Madrid

  • A esta  versión madrileña de abastos 2.0 le llaman ‘cociña miuda’, es decir cocina sin aditamentos, sin elaboración.
Gamba
Gamba
Gamba

Barra Atlántica es el local madrileño de Iago Pazo y Marcos Cerqueiro, gallegos y padres del celebrado Abastos, ese fenómeno del mercado de Santiago de Compostela, además de otros tantos que han contribuido a transformar el concepto negativo que teníamos en Madrid de las marisquerías, modernizando su concepto. Una propuesta de excelente producto que sirven en elaboraciones básicas, en las que apenas se toca el producto y se presenta de la forma más natural posible. El producto en su estado natural capaz, desnudo de toda elaboración.

Le llaman ‘cociña miuda’, es decir cocina sin aditamentos, sin elaboración, en la que apenas aparece la cocina y en la que el producto es el que se adquiere en el día. El producto que se sirve es solamente producto gallego, el que sale del mar y de las rías de aquel rincón de la península. Producto fresco y del día, con una mínima elaboración, en la que este se presenta al comensal tal y como es, con toda la fuerza de la frescura que le aporta el recibir producto cada día directamente desde las lonjas de su Galicia original.

En un local sencillo, con un pequeño escaparate que asoma a una calle cualquiera (Gravina) del Barrio de Chueca, presenta una barra alargada en la que se expone el producto, como si de una joyería se tratara. Marisco, moluscos, pescados y bivalvos que nacen en las bateas que flotan en las frías y ricas aguas de cualquiera de las Rías Baixas, y que se ofrecen junto con las excelentes empanadas características de aquel territorio, y los excelentes vinos de uva albariño y godello, principalmente.

La propuesta de Barra Atlántica se articula entorno a tres espacios que difícilmente se diferencian en el interior del local. Entre puertas, con mesas altas a la entrada y que sirve para el aperitivo y un picoteo efímero. En la mesa corrida y compartida del comedor en el que se pueden sentar hasta catorce personas, se sirven dos menús: 'Abastada', a 30€ y, 'Dame de comer', a 50€. Y la sala privada de la planta de abajo, en la que, se reserva una única mesa para un gran homenaje de marisco. Un espacio singular y con encanto donde se encuentra la bodega de sus buenos vinos gallegos.

Iago y Marcos han tratado de crear un nuevo concepto que se encontraba postergado en ciudades como Madrid, las marisquerías. Hasta la llegada de Barra Atlántica, estas se percibían como establecimientos anticuados y cuyos precios hacían mantener la distancia a una gran mayoría. Hoy gracias a estos dos visionarios, creadores del fenómeno Abastos 2.0 en el Mercado de Santiago de Compostela; la marisquería pasa a ser un concepto más moderno y actual al que se acude para disfrutar del mejor producto y a buen precio.

Barra Atlántica no sólo se preocupa de seleccionar el mejor producto gallego, sino que construyen su propuesta de bodega en torno a las principales denominaciones de origen de Galicia: Rías Baixas, Ribera Sacra, Riberiro y Valdeorras ¡Una gran oportunidad de disfrutar de la esencia de Galicia a precios razonables!

Barra Atlántica

 Calle Gravina 17, Madrid

Mostrar comentarios