Bodegas Losada, la universalidad de la uva mencía

  • Estamos ante una bodega muy joven pero que ha hecho vinos irrepetibles como Pobladura.
Losada
Losada
Losada

Hace tan sólo unas décadas nadie hubiera apostado que en El Bierzo, una región a medio camino entre las grandes bodegas de uva albariño en Galicia y las de uva verdejo de Rueda, hubiera hueco para otra Denominación de Origen, y que además lo hiciera con la fuerza con la que ha irrumpido la D.O. El Bierzo. Una denominación que si bien acumula una experiencia de unos veinte años, era tierra en la que los romanos ya producían vino que exportaban a todo el imperio. Bodegas Losada es una bodega muy joven pero que ha hecho vinos irrepetibles como Pobladura.

Bodegas Losada es una bodega que representa como pocas el potencial de la uva mencía. Fincas de pequeñas parcelas enclavadas en suaves laderas de suelo arcilloso situados en los alrededores de las poblaciones de Cacabelos y Villafranca, en la zona más genuina de El Bierzo; y donde el clima atlántico potencia el carácter de viñedos centenarios; para elaborar un vino con una filosofía de viticultura sin prisas de escasa intervención para lograr elaborar vinos elegantes y con fuerza, que trasladan las particularidades de la tierra en la que crecen..

Pobladura

Amancio Fernández, el enólogo de Bodegas Losada, dio sus primeros pasos en la cercana Ribera del Duero, pero decidió volver a su tierra para extraer todo el potencial a los viñedos de pequeña parcela sobre los que le gusta trabajar porque la uva mencía da más de sí y logra resultados sobresalientes. No es fácil, ni es evidente lograr hacer vinos sencillamente redondos, pero Pobladura va más allá, es un vino lleno de matices, una muestra perfecta de lo que una uva mencía y una tierra como la de El Bierzo es capaz de ofrecer.

Altos de Losada

Es el vino más característico de la bodega. El que mejor define la personalidad de su enólogo y de la tierra de El Bierzo. Es un vino elegante y sutil pero que al mismo tiempo se muestra con la potencia medida de los viñedos viejos de uva mencía de los que nace este vino. Con una crianza de quince meses en barrica de roble francés, se transfiere de forma las tonalidades que aporta la madera.

Losada Godello

Si Bodegas Losada se caracteriza por su implicación con la uva mencía, es de destacar su apuesta por la otra gran uva del noroeste de España, la godello, una uva poco expandida pero con un potencial único. Este vino blanco se muestra con cierto volumen en boca, ligeramente graso, pero fresco. Es un vino que invita a beber. Es un vino que nace a partir de viñedos viejos también y que descansa y evoluciona seis meses en barrica; para dar lugar a un vino que invita a tomar otra copa.

La Bienquerida

La Bien Querida es un vino que nace de otros viñedos viejo, casi extintos y que han sido recuperados por Bodegas Losada. Un vino en el que la uva mencía se emplea en un 95% se conforma con un 5% de uvas de variedades apenas reconocidas pero con lo que logran un vino con suficiente intensidad y personalidad. Se cría durante quince meses en una combinación de barrica nueva y de segundo año.

Pájaro Rojo

Un vino que se elabora también a partir de cepas viejas que superan los treinta años de vida; y sin embargo dan lugar a un vino fácil, fresco, ligeramente untuoso en boca, afrutado y sobre todo que tiene un pase en boca muy sencillo, entra muy bien.

Mostrar comentarios