Se espera un buen curso

Calendario Gastrónomico 2019: 7 citas culinarias que no deberías perderte

Empieza un año lleno de citas gastronómicas muy interesantes. Si quieres enterarte de todo, apunta estas fechas en el calendario.

Corral Morería
El Restaurante Gastronómico Corral de la Morería ha recibido su primera estrella Michelin, siendo el único tablao flamenco en el mundo con tal galardón.

¿Cuántas veces dices al año eso de "vaya, se me ha pasado"? Todos llegamos tarde a cosas que nos apetecen simplemente porque no nos hemos enterado a tiempo. Exposiciones, funciones de teatro, conciertos, restaurantes efímeros... España es un hervidero de actividades sociales y es fácil perderse entre tanto ocio apetecible. Estar a todo es difícil pero no imposible. Te ayudamos con la agenda gastronómica.

El gran festival gourmet

Gastrofestival vuelve a Madrid.
Gastrofestival 2019 celebrará su cumpleaños del 23 de enero al 10 de febrero.

La gran cita con la gastronomía capitalina cumple diez años y una vez más Madrid volverá a ser el epicentro del disfrute culinario en todas sus vertientes: la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño y la moda. Gastrofestival 2019 celebrará su cumpleaños del 23 de enero al 10 de febrero con un extenso programa de suculentas actividades y la presencia de más de 450 establecimientos e instituciones. Además, este año el certamen tendrá una duración de 19 días, tres jornadas más que la edición anterior.

Martín Berasategui en Madrid

Martín Berasategui presidirá el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
Martín Berasategui vuelve  a Madrid en 2019.

Quizás el nombre que más va a sonar en Madrid durante todo 2019 sea el de Martín Berasategui. El multi estrellado chef vasco llega a la capital con dos restaurantes bajo el brazo que serán sin duda las grandes aperturas del año. Uno de ellos se ubicará en el interior del Santiago Bernabéu y otro en el Gran Hotel Velázquez. El primero, Ball All by Martín Berasategui, reemplazará al actual Real Café Bernabéu de la puerta 30 y constará de dos plantas, una para tapeo informal y otra que acogerá un gran salón gastronómico con una cristalera que tendrá vistas al estadio del Real Madrid. Para el segundo, el del hotel del barrio de Salamanca, ya está todo a punto.

El regreso de Adriá

Ferran Adrià pide dialogar sobre la situación en Cataluña e "ir con cuidado con los listillos que hablan de todo"
Ferran Adrià estará en la próxima edición de Madrid Fusión. / Ep

Otra gran cita culinaria para apuntar en el calendario de 2019 es la que traerá de vuelta a Ferran Adrià. El chef estará presente en la próxima edición de Madrid Fusión para desvelar los detalles de elBulli1846, su proyecto definitivo para el espacio de elBulli en Cala Montjoi (Roses, Girona). Ocho años después de anunciar el cierre del icónico restaurante y ausente desde entonces de todos los congresos de cocina, Adrià estará de nuevo en el mismo escenario para la primera presentación mundial de su próxima aventura gastronómica.

El año de Ricard Camarena

El chef valenciano ha sido galardonado con el premio al Mejor Cocinero Internacional 2019 por Identità Golose, la principal organización gastronómica de Italia. Una buena excusa para disfrutar de sus dos estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Valencia o descubrir cualquiera de sus otros proyectos en la Ciudad de la Luz: Habitual, Canalla Bistró y Central Bar. Pero también un buen año para conocer la versión madrileña de la alta cocina creativa y mediterránea del cocinero. Instalado en las alturas del centro de ocio gastronómico Platea, Canalla Bistró Madrid propone una carta ecléctica llena de platos divertidos pero sofisticados, con vistas privilegiadas a un escenario donde cada noche es una sorpresa.

Almería, capital gastronómica

Almería
Almería ha sido elegida Capital Gastronómica de 2019.

Almería ha sido elegida Capital Gastronómica de 2019, por lo que a lo largo del próximo año cualquier momento será bueno para descubrir las delicias culinarias de la huerta que abastece a toda Europa, cuya rica gastronomía combina mar y tierra con productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, y platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo. Por primera vez, la capitalidad gastronómica se instala en el Mediterráneo, en una ciudad en la que se puede apreciar la alta gastronomía pero también comer muy bien de tapeo por menos de 10€.

Un tablao con estrella

Corral Morería
El Corral de la Morería es el único tablao flamenco en el mundo con estrella Michelin.

2019 será también el año en el que pelearás por una de las codiciadas 4 mesas que conforman el pequeño gran Restaurante Gastronómico Corral de la Morería. Acaba de recibir su primera estrella Michelin y se ha convertido así en el único tablao flamenco en el mundo con tal galardón. Tan sólo 8 comensales puede disfrutar cada noche de un exquisito menú degustación con el acento vasco del chef David García y el maridaje sin igual de Juan Manuel del Rey y David Ayuso en el que entra en juego una extraordinaria carta de vinos con 800 referencias de Jerez, acabarán de convencerte para querer vivir la experiencia.

De viaje con la Guía Roja

Una vez más, la Guía Michelin ha dejado una senda de luz estelar a su paso por nuestro país, marcando con sus estrellas los destinos a los que merece la pena viajar sólo por comer o cenar en ciertos restaurantes. En 2019 podemos estrenar con Dani García su tercer astro en Marbella, celebrar con los biestrellados hermanos Torres la apertura de su proyecto más ambicioso hasta la fecha en el barrio barcelonés de Les Corts o disfrutar del buen momento gastronómico que vive Alicante, que suma tres nuevas estrellas de golpe este año: las de Beat y Orobianco en Calpe, y la El Xato en La Nucía. Viajar nunca fue tan sustancioso.

Ahora en Portada 

Comentarios