La candidatura de León como 'Capital Española de la Gastronomía 2018'cuenta ya con más de 800 apoyos

A menos de dos meses para conocer el fallo del jurado, el próximo 17 de octubre

La candidatura de León a 'Capital Española de la Gastronomía 2018' cuenta ya con un total de 800 apoyos, a menos de dos meses para conocer el fallo del jurado, el próximo 17 de octubre, según informan fuentes municipales.

Leo Harlem, la presentadora Bea Jarrín y los periodistas Fernando Ónega y Óscar Campillo refuerzan el proyecto del Ayuntamiento de León para convertir la ciudad en 2018 en el referente gastronómico nacional e internacional. A estos nombres hay que sumar los de personas vinculadas al deporte como Juanín García, Gustavo Aranzana, Rafa Guijosa o el ex jugador de baloncesto Antonio Martín.

También han trasladado su apoyo empresarios como Fernando Fernández Tapias o el peluquero asturiano de la Selección Española de Fútbol Ramiro Fernández.

La propuesta de la ciudad de León cuenta con el respaldo de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, la Fundación España Duero, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el Consejo de la Juventud de la Comunidad, La Fundación Cepa González Díez, Abanca Ademar, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia.

Además de los municipios de la provincia de León, han llegado otros apoyos como los ayuntamientos de Palencia y Soria que se suman a los ya mostrados por Gijón, Medina de Rioseco o Aguilar de Campoo, entre otros.

León cuenta además con Importantes apoyos externos a través de restaurantes de otras provincias, miembros de Eurotoques, como el del Mesón Castellano de Soria, el Restaurante Los Zagales de Valladolid, o el de Don Jamón de Palencia.

Decenas de profesionales de León y restaurantes con estrella Michelin como Cocinandos de León, El Ermitaño de Benavente y el Serbal de Santander, con el chef Roberto Terradillos a la cabeza han manifestado su adhesión. Paradores nacionales como el de Tordesillas y Fuente Dé también se han sumado al proyecto de la ciudad de León.

MERECIMIENTOS

El alcalde, Antonio Silván, ha mostrado de nuevo su satisfacción por el enorme respaldo que está cosechando la candidatura leonesa. "Nuestra gastronomía se merece este reconocimiento, no será fácil pero vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto resulte ganador".

Cabe recordar que a estos nombres se sumaron recientemente otros como Jesús Calleja, Rafa Guerrero, María Lafuente, Café Quijano, Dani Martínez, El Langui, o Florentino Fernandez, junto con personas vinculadas al mundo del deporte como el de Enrique Castro 'Quini' o los ex futbolistas leoneses internacionales Juan Carlos Rodríguez, Luis Cembranos o del director deportivo del Alavés, el leonés Sergio Fernández.

A la candidatura leonesa, que actualmente ya supera los 800 apoyos, se suman también la de destacados periodistas nacionales como Teresa Viejo o el tertuliano Javier Caraballo.

La propuesta de la ciudad de León cuenta con el respaldo de las Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad, a través del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, y de forma explícita de la Cámara de Comercio de Zamora, Palencia y Miranda de Ebro.

Además de los 200 municipios de la provincia, León ha recibido en los últimos días el apoyo del Ayuntamiento vecino de Gijón a través de su alcaldesa, así como de los ayuntamientos de Laguna de Duero, el Real Sitio de San Ildefonso, Íscar, Arenas de San Pedro, Guardo, Almazán, Medina de Rioseco, El Burgo de Osma o Aguilar de Campoo, entre otros.

Y la provincia soriana a través de su presidente de la Diputación también ha manifestado ese deseo de que la candidatura de León el 17 de octubre sea la elegida por los miembros del jurado.

León cuenta además con importantes apoyos externos a través de restaurantes de otras provincias, miembros de Eurotoques, como el del Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma o del Restaurante Campo Grande de Valladolid.

Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, pastelerías, asociaciones de vecinos, la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, colegios oficiales, empresas vinculadas al sector, la Asociación Provincial de Autotaxis, Aletur (empresarios turismo rural), la UNAV (Unión de Agencias de Viaje), críticos gastronómicos nacionales y un largo etcétera.

A esta larga y variada lista de apoyos se suma el mundo de la cultura con los pintores Juan Carlos Uriarte o José Sánchez Carralero, la sociedad con el Centro Galicia de Ponferrada o el mundo del futbol con la Cultural Deportiva Leonesa o el Real Valladolid C.F., como máximos exponentes.

Ahora en portada

Comentarios