Cerveza artesana Percebes, todo un homenaje a los percebeiros gallegos

  • Por extraño que pueda parecer no es la única ni la primera cerveza de este tipo que existe en el mercado.
Percebes cerveza
Percebes cerveza

Sí, la cerveza artesana está de moda. Aunque no representa más que un porcentaje mínimo de toda la cerveza que se consume, servir cerveza artesana parece que da un plus de exclusividad al establecimiento que la ofrece y parece que da una pose de conocimiento y saber beber a quien la prueba. Pero ni todas las cervezas artesanas son mejores que las industriales, ni tienen porque ser más frescas. Es cierto que el nivel conseguido por la mayoría es notable, y tal vez por ello, las grandes cerveceras se han invadido este nicho que no parece relevante en facturación, pero sí en cuanto a imagen de marca.

Estrella Galicia una de las cerveceras más activas e inquietas ha entrado también en el mundo de las cervezas ´craft’ con el sello Fabrica de Cervezas que desde el año pasado se empeña en demostrar que en el mundo de las cervezas artesanas cabe una gran variedad de recetas, que si bien pudieran parecer disparatadas, la creatividad y oficio de los maestros cerveceros logran resultados brillantes como las cervezas que lanzaron el año pasado de pimientos de padrón o la que elaboraron con base de calabaza. Ingredientes naturales y sorprendentes para dar lugar a cervezas totalmente diferentes a las industriales.

En esta ocasión Estrella Galicia mantiene el mismo espíritu de las anteriores ediciones para producir una cerveza con la que pretenden homenajear a los percebeiros gallegos. Percebes, incorpora algas de ramallo de mar, concretamente de Portomuiños con a que logran un sabor iodado, y salino, sabor a mar, a puro oleaje de la Costa de la Morte. Una cerveza envasada en botella de 50Cl, pensada para compartir y de la que sólo se han producido cinco mil litros. Para lograr la receta definitiva los maestros cerveceros descartaron hasta 18 prototipos hasta dar con la fórmula definitiva.

Por extraño que pueda parecer no es la única ni la primera cerveza de este tipo que existe en el mercado. Desde la ‘Oyster Stout’ inglesa, las famosas cervezas negras con sabor a ostra; a la cerveza negra Black Darwin, con denominación de origen vasca. Una cerveza cuya fórmula magistral incluía percebes y sal de Añana. La intención de sus creadores fue la de homenajear a los balleneros vascos para recordar los sabores de las cervezas que tomaban cuando estaban embarcados. Un sabor salino que contrasta con los matices más dulces de las maltas tostadas de la cerveza. Probablemente la cerveza Percebes se inspiró en estas cervezas artesanas.

Mostrar comentarios