Los once imprescindibles para sacar un 10 en la cocina tailandesa

  • El 14 de noviembre llega 'Mi primer libro de la cocina thai' con recetas, trucos y consejos para convertirnos en un experto en la cocina de Tailandia.
REcetas
REcetas
REcetas

Cuando pensamos en la cocina de Tailandia rápido nos vienen tres  cosas a la cabeza: el picante, el arroz, y los paquetes de comida preparada que encontramos en muchos súper. Sin saberlo, simplificamos estrepitosamente una cocina llena de matices y caemos en la cuenta de lo difícil que debe ser de dominar. 

Desde el 14 de noviembre todas esas máximas se nos pueden ir de la cabeza con el libro 'Mi primer libro de cocina Thai' (editorial Lunwerg), donde nos invitan a descubrir todos los secretos de una gastronomía  alma del país a través de un centenar de recetas auténticas y saludables, que encajan en cualquier dieta y, por qué no, nos pueden convertir en el chef perfecto para una ocasión especial. 

El libro, sin tecnicismos ni elaboraciones imposibles, plantea recetas para todos los gustos: tradicionales y contemporáneas, de ensaladas a carnes, de aperitivos a postres, de pescados y mariscos a guarniciones y sopas. Además, incluye ideas para menús y capítulos exclusivos sobre especias e ingredientes habituales, entre otros.

Como anticipo de lo que encontraremos en el libro, resaltar las recetas que nos invitan a hacer en nuestra casa el picoteo que se encuentra en los populares puestos ambulantes del país (rollitos d eprimavera, gambas fritas con tamarindo, buñelos al curri y maíx dulce...). 

En un buen menú tailandés hace falta una ensalada para generar un contraste con sus colores y texturas. Admiten además fideos, gambas, frutos secos, semillas, carne, verdura...

Respecto a la carne el libro nos enseñará a marinar el pollo antes de asarlo para que los sabores se caramelicen en la piel, adobar el producto principal con especias, elegir el aderezo y la salsa ideal... 

En cuanto al pescado encontramos socluiones para salteados, parrillas y firturas, que son las técnicas imprescindibles para cocinar estos productos al estilo thai. 

Y un truco para elaborar los curris y sopas. El secreto está en la correcta combinación de productos de calidad en cada caldo: carne asada, marisco, pescado , hierbas aromáticas, raíces y tallos frescos... 

El aroz, fideos y acompañamientos así como el postre y la bebida también tienen su hueco en el libro, que  llega al mercado con la promesa de ser imprescindible para quienes no se conforman con los habituales precocinados que poco tienen que ver con la auténtica cocina tailandesa, de la que hoy beben grandes chefs de todo el mundo. Por ello, además de los platos más populares, contiene recetas tradicionales de cada región del país y propuestas innovadoras para los más atrevidos. 

Los imprescindibles

Cautivadora y excitante, la cocina tailandesa estimula el paladar con cada uno de sus platos. La clave de su éxito está en el equilibrio de los sabores. Cuando el picante, el dulce, el ácido y el salado se conjugan sin que ninguno de ellos predomine ni en el plato ni en la boca, en Tailandia se haba de 'rote tchart'. o lo que es lo mismo: 'el sabor adecuado'.

Para enfrentarse a estos contrastes donde bailan en armonía  lo salado, lo dulce, lo picante y lo ácido hay  11 ingredientes básicos que siempre tendremos que tener a mano:

1.- Jengibre: la piel de las raíces frescas permite obtener un puré ideal para sopas y pastas de curri, mientras su carne puede ser una estupenda guarnición.

2.- Guindilla: seca o fresca, su empleo es fundamental para lograr el picante tailandés.

3.- Anacardos y cacahuetes: tostados en seco, aportan un atextura espectacular a cada plato.

4.- Citronela: es fácil encontrarla en tallos en tiendas de alimentación asiática. Reúne todo el sabor del limón, sin su acidez o amargor. Adecuada para curris, sopas o ensaladas.

5.- Cúrcuma: en raíz o en polvo, esta especia de brillante color amarillo confeire a los platos, además, un sabor penetrante, aromático y ligeramente agrio.

6.- Cinco especias: esta mezcla suele incluir semillas de hinojo, anís estrellado, canela, clavo y pimienta de Sechuán. Con su particular aroma, acentúa el sabor de las carnes rojas y las aves de corral.

7.- Arroz: la variedad estrella es el arroz jazmín, pero tampoco pueden faltar el basmati o el glutinoso. Los fideos o las hojas de arroz también son excelentes opciones.

8.- Leche y crema de coco: base de plato sy salsas, pueden usarse conjuntamente en función de la textura deseada. Se ha popularizado mucho y está en la mayoría de supermercados. Se recomienda elegir siempre la variedad proveniente de Tailandia.

9.- Aceite de sésamo: preferiblemente, tostado. De color marrón y con un intenso sabor a nuez, es un ingrediente salado y ahumado que otorga un sabor complejo a cada plato.

10.- Pulpa de tamarindo: Rica en vitamina C, tiene un sabor extraordinario, dulce y ácido a la vez.

11.- Salsa de pescado: condimento salado esencial para esta cocina. Sola no tiene buen sabor, pero mezclada con zumo de lima es gratamente sorprendente.  

Mostrar comentarios