Consejos para conocer lo mejor de la D.O. de Rueda en un solo día

  • Una visita cultural, otra a la cava donde maduran los quesos, los mejores restaurantes para comer... una ruta inolvidable. 
Castillo
Castillo
Castillo

Si 24 horas puede parecer una medida de tiempo escasa para viajar, y que en un día puede parecer difícil tener tiempo para conocer una ciudad o una zona; pues bien sigan leyendo y comprobará que un día es mucho más que un día. En tan pocas horas se puede conocer una zona tan interesante como el entorno de Rueda, un universo dominado por viñedos y cepas, bodegas y lugares históricos asombrosos; continúen leyendo y lo comprobarán.

09:30h Museo del Tratado de Tordesillas (C/ Tratado, Tordesillas)

Comenzamos el día con una visita cultural para conocer la importancia de estas tierras en nuestra historia. Su posición defensiva en la Reconquista, la importancia de su cabaña lanar y la sede en donde se sellaron acuerdos que contribuyeron a formar el mundo tal y como lo conocemos hoy. El Tratado de Tordesillas dividió el mundo entre las dos coronas más poderosas de aquel momento. Hasta 370 leguas al oeste de Cabo Verde para Portugal y más allá, el continente americano para España. A escasos metros del Duero, la visita al museo que se ubica en las mismas casas en las que se llevaron a cabo dichas negociaciones, merecen una visita.

11:00h Quesería Campoveja (Serrana)

Una visita a la cava donde maduran los quesos, la sala de afinación, donde acaban de perfilar los matices que caracterizan sus quesos artesanos y una cata de sus quesos viejos que han madurado en bodega incluso 12 meses para lograr quesos con un aroma inconfundible. La visita dura aproximadamente una hora.

12:30h Bodega Valdecuevas (Crta Rueda a Nava del Rey)

Una empresa jovencísima que reúne una bodega y una almazara, viñedos y olivos con los que producen vinos y aceites de alta calidad. Una empresa familiar que con pasión han sabido volcar todos los recursos y conocimientos necesarios para aprovechar los recursos que ofrece una tierra tan rica como esta. Grandes vinos de Rueda y aceite de aceitunas de variedad arbequina. Podrá aprender sobre las particularidades de la vendimia y la elaboración del vino y la recogida de la aceituna y su molturación en la almazara.

13:30h Palacio de Bornos (Km170,6 de la A-6)

Una parada en esta magnífica tienda al borde de la carretera nacional en la que podemos comprar vinos y buenos productos gastronómicos de la zona para llevar a casa de vuelta y así poder alargar este homenaje unos días más.

14:30h Restaurante La Botica (Matapozuelos)

Merece la pena desviarse un poco, son sólo veinte minutos los que necesitamos para llegar hasta este restaurante ubicado en un antiguo palacete decorado con muebles antiguos de farmacia. Ofrecen un menú degustación muy completo con un estilo de cocina castellana actualizado y en el que los productos de la zona tienen una presencia que definen el estilo del local.

17:30h El Castillo de Coca (Coca, Segovia)

En una tierra que ha tomado el nombre de sus construcciones defensivas más características, el castillo, no podíamos pasar por ella sin visitar uno de los más significativos y mejor conservados de toda la península. A sólo veinte kilómetros de Olmedo, hay visitas guiadas a la torre del homenaje, la sala de armas y la mazmorra entre otros.

20:00h Balneario de Olmedo (Olmedo)

Nada para acabar el día como relajarse en las aguas termales del Hotel balneario de Olmedo. Cuenta la leyenda que bajo la iglesia del convento Santi Spiritus, corría un manantial con propiedades milagrosas. Ocho siglos después han sido declaradas minero medicinales hipotermales, con un caudal de un millón y medio de litros diarios y a una temperatura constante de 22º, se aplican en todo tipo de tratamientos para la salud.

21:30h Restaurante

Tras haberse relajado en el spa, les proponemos una cena en el establecimiento

Mostrar comentarios