'Efecto Michelin': los tres restaurantes con más lista de espera de España

  • Requieren una espera de hasta 11 meses de antelación para cenar en ellos y aún así hay tortas para hacer una reserva.
El Celler de Can Roca es uno de los restaurantes españoles más demandados.
El Celler de Can Roca es uno de los restaurantes españoles más demandados.
El Celler de Can Roca es uno de los restaurantes españoles más demandados.
El Celler de Can Roca es uno de los restaurantes españoles más demandados.

Conseguir mesa en determinados restaurantes se ha convertido en una misión imposible, sobre todo después de que hayan aparecido en rankings internacionales tan famosos como el europeo Opinated About Dining (OAD) o el internacional The World's 50 Best Restaurants. El turismo gastronómico es cada vez más frecuente y año tras año foodies de todo el mundo se desplazan al destino única y exclusivamente para probar los exquisitos bocados de los restaurantes más demandados del planeta.

Ya sea debido a la ‘burbuja gastronómica’ o a una aparente cautela en el gasto por parte de los comensales, lo cierto es este año es más fácil conseguir mesa. Los datos de estos restaurantes confirman un recorte de los plazos de espera, y una clara tendencia del cliente a aguardar durante meses únicamente por vivir una experiencia en un restaurante de alta cocina.

En 2018, el top mundial lo lidera una vez más el italiano Massimo Bottura con su Osteria Francescana, que desde que se proclamó mejor restaurante del mundo ha disparado sus reservas. Desde el sistema online de este tres estrellas Michelin de Módena, nos invitan amablemente a apuntarnos a la lista de espera porque todo está completo para los próximos meses.

El segundo restaurante más deseado del mundo es español, el Celler de Can Roca. La cocina de los hermanos Roca despacha sus aproximadamente 1.500 plazas (unas 40 al día en nueve servicios semanales) en apenas 15 minutos cada vez que abre las líneas telefónicas, cosa que sucede el día 1 de cada mes para aceptar reservas de a 11 meses vista. Es un ritual mensual al que ya están más que acostumbrados en la casa de Joan, Josep y Jordi Roca. Posicionado este año número dos del ranking global 50 Best (tras haberlo liderado en 2013 y 2015), sigue siendo el restaurante más demandado de España.

El Celler de los hermanos Roca es uno de los restaurantes más deseados del mundo.
El Celler de los hermanos Roca es uno de los restaurantes más deseados del mundo.

A El Celler le acompaña en el podio otro producto nacional, DiverXO. El triple estrella Michelin de Dabiz Muñoz en Madrid avanza una posición con respecto al año pasado y alcanza el tercer lugar en este listado internacional (segundo en España) tras elevar su plazo de espera unos 9 meses.

En cuarto lugar, otro restaurante de España, aunque no español. El japonés Kiro Sushi de Logroño, que obtuvo su primera estrella Michelin hace unos meses, se pone tercero en la lista de mayores tiempos de España y cuarto del mundo con una media de 7 meses. En noviembre volverán a abrir reservas para enero pues su barra, en la que sólo caben 10 personas, ya está completa todos los sábados hasta final de año.

Efecto Michelin

No sólo los premios y los rankings engordan la lista de espera, también otros factores como el estreno de nuevos espacios hacen que algunos restaurantes pasen a ser preciados objetos de deseo. Coque es quizás el mejor ejemplo, ya que los hermanos Sandoval han visto aumentado considerablemente su atractivo tras su mudanza de Humanes al edificio que ocupó el mítico Archy junto a la Castellana.

El restaurante Diverxo es uno de los más deseados en España.
El restaurante Diverxo es uno de los más deseados en España.

También las estrellas Michelin complican la reserva de mesa. En España, los dos nuevos tres estrellas de 2018, Àbac y Aponiente, han visto aumentadas sus reservas estos meses. Y lo mismo sucede con los que se estrenan con una, como Cebo, Sucede, La Candela o Castell Peralada, donde cuesta cenar un sábado noche.

Mostrar comentarios