El turrón y el roscón, entre los dulces navideños más populares en Instagram

  • La red social se ha convertido en un indicador espontáneo de tendencias gastronómicas. ¿Cuántos comensales comen con el móvil al lado?
Postres
Postres

Hay quien depende tanto de su smartphone que no se separa de él ni para sentarse a la mesa. Sin embargo, muchos de los usuarios que convierten al móvil en un comensal más no lo utilizan en ese momento para hablar, sino para hacer fotos de lo que están comiendo y subirlas a Internet. De ahí que las redes sociales, sobre todo Instagram, se hayan convertido en un indicador espontáneo de tendencias gastronómicas.

La agencia de viajes online Rumbo ha elaborado una lista con los postres típicos de estas fechas que más triunfan en la red. El primer puesto lo ocupa el panettone. El dulce navideño más famoso de Italia aparece etiquetado en más de 244.000 fotos de Instagram. Algo natural si tenemos en cuenta su enorme popularidad alrededor del mundo. De hecho, Perú es el segundo país más asiduo al panettone, y cada Navidad se consumen una media de cuatro por familia.

Otro dulce típico de estas fechas que también goza de gran popularidad internacional es el speculoos. Esta galleta elaborada con mantequilla y especias es típica de Holanda y Bélgica, además del norte de Francia y las regiones alemanas de Renania y Westfalia. Ocupa el segundo puesto en el ranking, con más de 170.000 publicaciones en Instagram.

En el tercer puesto también encontramos galletas, pero con un toque más especiado: las pepparkakor, típicas de Suecia y con mucho sabor a jengibre. Su popularidad se extiende más allá de las fronteras suecas y esto se nota en Internet: las speculoos aparecen etiquetadas en más de 85.000 fotos de Instagram, procedentes de varios países de Europa e incluso de Estados Unidos. Como dato curioso, estas galletas se suelen hacer en grandes cantidades, ya que se usan tanto para comer como para decorar el árbol de Navidad.

El rey de los postres navideños británicos llega al puesto número 4. Hablamos del Christmas pudding, etiquetado en más de 82.000 publicaciones en Instagram. Seguramente se trata del postre más peculiar de todos, ya que no existe una receta “oficial”. Cada familia tiene su propia forma de elaborarlo, que se transmite entre generaciones. Eso sí, todas comparten los ingredientes básicos: frutos secos, especias, azúcar por supuesto, y la forma de cocinarlo, siempre a fuego lento.

En el quinto puesto, y con más de 53.000 fotos en Instagram, encontramos el postre que no puede faltar en ninguna mesa francesa por estas fechas: el tronco de Navidad o bûche de Noël. Haciendo honor a su nombre, este dulce se prepara y decora como si fuese un tronco para quemar en la chimenea. La receta tradicional se parece a la del brazo de gitano: un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla y se decora por fuera.

Y por fin llega el turno de los dulces navideños españoles. El turrón y el roscón de Reyes, ambos con más de 47.000 fotos en Instagram, comparten el puesto número 6, ligeramente por delante del mazapán (en el número 7, y etiquetado en más de 45.000 publicaciones). Es probable que el duelo entre ambos postres se resuelva estas navidades, pero no conoceremos al ganador hasta que pasen las fiestas.

En el último puesto del ranking, aunque no por ello menos sabroso, encontramos la vánočka, un pan dulce típico de la Navidad checa. Tiene forma de trenza y una textura similar a la del brioche, ya que su receta contiene huevos y mantequilla. Pero por lo que de verdad destaca la vánočka es por las costumbres y supersticiones que la rodean. Por ejemplo, está prohibido tocar la masa con objetos metálicos, y la persona que la cocina debe dar saltos mientras espera a que suba la masa. Una forma lúdica y saludable de dar la bienvenida a la Navidad.

Los tres sabores internacionales más “instagrameados”

Los restaurantes alimentan Instagram, en el sentido literal de la palabra. Y a pesar de que la red está repleta de sabores del mundo, hay tres que destacan por encima del resto: son la cocina japonesa, la italiana y la tailandesa.

La etiqueta #japanesefood aparece en más de 7 millones de publicaciones y esta cifra sube sin parar, con una media de 200.000 fotos nuevas al mes. Algunos de sus platos más populares también invaden Instagram: el #sushi está presente en más de 19 millones de fotos, y el #ramen en 5 millones.

La comida italiana le sigue de cerca. La etiqueta #italianfood aparece en más de 5,1 millones de publicaciones en Instagram, y también continúa subiendo, con una media de 150.000 fotos nuevas al mes. Como era de esperar, la popular #pizza protagoniza más de 29 millones de fotos en esta red social.

Y la medalla de bronce de las cocinas internacionales más “instagrameadas” se la lleva la tailandesa. En la red social abundan los curris, las sopas especiadas, el pollo, el pescado…, todo con mucho picante. El hashtag #thaifood está presente en más de 3,8 millones de fotos de Instagram, y subiendo a una media de 20.000 fotos nuevas al mes.

Mostrar comentarios