Ferran Adrià cocina con 400 niños una 'ensasopa de tomate McQueen' y 'Nemos de naranja' en el Oceanogràfic

El chef Ferran Adrià ha trasladado sus fogones al Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València este miércoles para mostrar a más de 400 niños algunos trucos y recetas de su libro 'Te cuento en la cocina', como la 'ensasopa de tomate McQueen' o los 'Nemos de naranja en mar de chocolate', todo ello para enseñar a los pequeños y a sus padres hábitos de alimentación saludable.

Ferran Adrià cocina con 400 niños una 'ensasopa de tomate McQueen' y 'Nemos de naranja' en el Oceanogràfic

El reputado cocinero ha contado con la ayuda de dos pinches de cocina seleccionados entre los niños del público, Laura y Pablo, junto a los que ha elaborado también, con los peces del acuario de telón de fondo, una mermelada en la que ha rebajado la cantidad de azúcar utilizando frambuesas frescas. Para acompañar estas comidas, Adrià ha preparado además un refresco de naranja con gas, hecho con fruta fresca, y un helado de frutos rojos que se termina en tres minutos.

Este evento se enmarca en el contexto del lanzamiento del nuevo proyecto de Ferran Adrià junto a la Obra Social La Caixa y Disney, 'Te cuento en la cocina', una iniciativa multiplataforma compuesta por un libro, una web y una serie de vídeo-trucos y espacios.

Adrià ha explicado ante los medios que se trata de un proyecto educativo donde se pretende "hacer reflexionar a las familias, sobre todo, el tema de la alimentación y la salud". "Es algo que pensamos que todo el mundo sabe y, cuando empezamos a hablar, vemos que no es así", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que la del miércoles ha sido "la única vez que se ha puesto el delantal de cocinero en unos siete años". "Normalmente doy conferencias de innovación, pero por los niños lo que haga falta. Creemos que es posible, desde la lógica y el pragmatismo, tener una buena alimentación, ahorrar gastos sanitarios, a través de una buena educación y prevenir", ha dicho.

LA "REVOLUCIÓN DE QUE LOS NIÑOS COCINEN"

A su juicio, "la revolución más importante a nivel social y familiar, después de la incorporación de la mujer en el trabajo, es que los niños cocinen". "Significa que de aquí a ocho o nueve años, los padres llegarán a casa por la noche y los niños habrán hecho la comida. No es ciencia ficción, ya pasa", ha indicado.

"Los niños tienen más cultura de la alimentación que los padres, en nuestra casa no se hablaba de alimentación, nos decían que hay que comer mucho, y no hay que comer mucho, hay que comer lo justo y variado", ha subrayado, antes de poner en valor el "esfuerzo importante" realizado en las escuelas para introducir hábitos saludables en el día a día de los pequeños.

"COMPRENDER" CONTRA LA "MANIPULACIÓN"

El chef ha defendido que para hacer atractiva la alimentación entre los niños, "comprender es lo primero", ya que si no están sujetos a "manipulación". "Cuando nos dicen que hay que comer natural y ecológico es mentira, es imposible que sea natural y ecológico", ha agregado.

Adrià ha explicado que, por ejemplo, "un huerto no es la naturaleza, el hombre de manera artificial creó hace miles de años la agricultura" y que "las naranjas nunca han existido en la naturaleza" porque no están entre los tres primeros cítricos que existieron.

"Lo natural no es de calidad, ni la calidad es sana. Puedes tomar un producto de calidad que tiene mucha sal y no es sano. Si no lo comprendes, te manipulan. Este proyecto busca, de una manera lo más amable posible, explicar esta cultura", ha recalcado.

'TE CUENTO UN CUENTO EN LA COCINA'

El proyecto de La Caixa y Disney se sirve de la influencia que los personajes de dibujos tienen sobre los niños y los pone al servicio de la experiencia y conocimientos culinarios de Ferrán Adrià.

El chef, buscando inspiración en los mundos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, se pasea por estos mágicos universos para ir creando propuestas culinarias de la mano de sus conocidos personajes. El resultado está compuesto por más de 60 recetas para cocinarlas a cuatro manos, entre niños y adultos.

Por otra parte, el libro es una herramienta que permite a las familias disfrutar de unos momentos de ocio culinario que se convierten en el ecosistema educativo ideal para aprender en casa qué es la cocina.

Ahora en portada

Comentarios