Halloween a la mexicana: recetas para devorar el tradicional Día de Muertos

  • Restaurantes de la capital celebran la fiesta de Halloween rindiendo homenaje a México, donde se celebra que "la muerte significa que hubo vida".
Halloween 2018
Halloween 2018
Halloween 2018
El Día de los Muertos es una de las fiestas más populares de México, celebrando que si hubo muerte es sólo 

Decía Mario Benedetti que, después de todo, "la muerte es sólo síntoma de que hubo vida", y esta es la idea que se festeja en todo México durante su tradicional Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre: que la muerte es parte de la vida y debemos celebrarla. ¿Qué tal si además nos la comemos?

Platea

Platea
Platea celebra la Noche de los Muertos con platos  inspirados en la  cultura mexicana.

El 31 de octubre, el gran espacio de ocio y gastronomía de Colón celebra la Noche de los Muertos con platos, cócteles y espectáculos inspirados en la tradición más representativa de la cultura mexicana. Todo Platea rendirá homenaje a esta fiesta en la que no faltarán las catrinas y un mariachi recorrerá el espacio cantando las rancheras más icónicas de México. El Canalla Bistró de Camarena participará con su Aguachile de bonito con verduras encurtidas, sus Quesadillas de queso Oaxaca y tinga de pollo y su Taco de cerdo al pastor con pico de gallo y piña, mientras que El Patio ofrecerá el Taco crujiente de costilla de ternera asada a baja temperatura con cebolla encurtida, el Guacamole con tortillas fritas y las Quesadillas de quesos mejicanos con pico de gallo y jalapeños. Para hidratar, sugerentes tragos aztecas a base de tequila como Truco o Trato, Lucifer y Toxic Blood.

Platea (Goya, 5)

Iztac

Iztac
Iztac celebra esta fiesta con un menú especial diseñado por el chef Nacho Oropeza.

Convertido ya en todo un referente de la auténtica cocina mexicana en Madrid a pesar de que ha sido uno de los últimos en llegar, Iztac conmemora esta festividad tan significativa en México, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con un menú especial diseñado para la ocasión por Nacho Oropeza, chef ejecutivo del restaurante, que tan sólo se podrá degustar el próximo día 2 de noviembre en servicio de cena. Platos tradicionales de la cocina mexicana versionados con la personalidad del chef, como la Tortita de Veracruz, los Tlacoyos de Tlaxcala, el Pozole de Guerrero, la Flor de calabaza Michoacana o el Frijol con puerco Yucateco, dan paso al delicioso pan de muertos con chocolate caliente, una receta que nunca falta en casa de la abuelita durante el Día de Muertos.

Iztac (Plaza de la República del Ecuador, 4)

Ginkgo Sky Bar

Ginkgo Sky Bar
Ginkgo Sky vivirá su primera noche de Halloween a la mexicana con un menú especial.

El espacio panorámico del hotel VP Plaza España Design vivirá su primera noche de Halloween a la mexicana con un menú especial, música en directo, Tequila Patrón y muchas sorpresas. La velada contará con un escalofriante menú que fusiona propuestas de mercado y guiños a la cocina latinoamericana, que comenzará con Jamón ibérico con pan de cristal, Nachos de maíz, guacamole pico de gallo y chili con carne, Alcachofas en flor sobre patata trufada y yema de huevo, y Taco de presa ibérica con mojo de rocoto y maní. Unos deliciosos Cortes de salmón sobre arroz crujiente y kimuchi y la Terrrina de rabo de toro y foie con chips de yuca serán los platos principales, que antecederán al terrorífico postre, un Milhojas de chocolate blanco y frambuesa. Cada pase terminará con un sabroso cóctel ideado para la ocasión. Y tras el postre, el protagonismo recaerá en el sonido mexicano de Cristina y los Chipotles.

Ginkgo Sky Bar (Pl. España, 3)

Mawey

Mawey
Mawey Taco Bar celebra el Día de Muertos en Madrid con nuevos tacos y mucho tequila.

Mawey Taco Bar celebra el Día de Muertos en Madrid con nuevos tacos y mucho tequila. La noche del 31 de octubre, esta taquería moderna con sello de autor, festejará este importante día para los mexicanos adelantando propuestas que se podrán degustar a partir de ese momento. El Taco Dorado de bonito marinado en salsa bruja, el Taco Árabe con chile pasillas y crema mexicana o la versión de Carnitas con pipian verde y chicharrón, son algunas de las sugerencias. Como fuera de carta, el típico Chile en nogada relleno de guiso de carrillera servido por los dueños, Julián Barros y Fernando Carrasco, nos trasladará al más puro ambiente mexicano caracterizados de catrinas.

Mawey Taco Bar (Olid, 6)

La Chelinda

La cochinita pibil es el plato más interesante de la cocina de la península del Yucatán, la cuna de la civilización maya. Las recetas pibil, típicas de esa región del sur de México, se elaboraban sobre todo con venado o faisán en un horno bajo tierra llamado pib y se comían principalmente durante el Hanal Pixan o Día de Muertos, por su alta carga simbólica. Según la creencia popular mexicana, al enterrar los platillos, estos entraban en contacto con el más allá. Y al comerlos, la cultura maya vivía la unión entre ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos. La Chelinda propone recuperar la tradición probando en sus restaurantes una cochinita pibil elaborada según la vieja receta (con carne de cerdo y naranja agria marinados con achiote, acompañada de cebolla morada encurtida y chile habanero) junto a su Altar de Muertos, el lugar donde se recuerda y homenajea a los que ya no están, invitándoles a disfrutar de comida y recuerdos. Un espacio que los mayas consideraban lugar de fiesta y no de luto.

La Chelinda (Capitan Haya, 17)

Mostrar comentarios