Investigadores del MIT descubren cómo partir espaguetis en dos trozos iguales

  • Construyeron una máquina específica para realizar las pruebas y dieron con los parámetros necesarios para que romper pasta no sea un desastre.
Fotografía de espaguetis.
Fotografía de espaguetis.
Pxhere.

La preparación de la pasta tiene un punto clave: el momento de partir los espaguetis para que se cuezan correctamente. Este procedimiento no lo realizan el cien por cien de los cocineros, pero sí está muy extendido. El problema es que en la mayoría de los casos el resultado es un desastre: al curvar los espaguetis se rompen en innumerables pedazos.

En una publicación que apareció en ‘Physical Review Letetrs’ en 2005, dos científicos franceses desvelaron que cuando un espagueti es doblado con la misma fuerza en cadauno de sus extremos, llegará a un punto en el que se rompa. La pasta se romperá en un muchos pedazos como consecuencia.

Los investigadores del MIT tenían otra pregunta: ¿existe algún modo de aplicar fuerza a un espagueti para que solo se rompa en dos partes?

La respuesta es afirmativa. Utilizando una máquina construida específicamente para romper espaguetis se dieron cuenta de que si el espagueti se retuerce hasta cierto punto y después se curva lentamente, se romperá solo en dos trozos.

El experimento fue llevado a cabo por los estudiantes Ronald Heisser y Vishal Patil. El primero pensó que la torsión del espagueti podría afectar a cómo se rompe el mismo, y experimentó retorciendo la pasta con sus propias manos.

La aproximación tenía limitaciones así que construyeron una máquina en la que se podían modificar los parámetros de torsión. La precisión de los mismos permitió a Patil averiguar un modelo perfecto para romper espaguetis.

Los investigadores descubrieron que retorciendo el espagueti 270 grados y después curvando los extremos a una velocidad de tres milímetros por segundo, el espagueti se parte en dos piezas iguales. Lo probaron con espaguetis de diferente diámetro y obtuvieron el mismo resultado.

Cientos de espaguetis fueron utilizados en el proceso de esta investigación que ha sido publicada en la revista especializada en ciencia ‘PNAS’.

Mostrar comentarios