La Retorta de Finca Pascualete, el mejor queso de España (y vale doce euros)

  • Finca Pascualete es una firma familiar con casi ocho siglos de historia. Es la segunda vez que este queso de sello extremeño triunfa en el certamen.
La Retorta
La Retorta

La Retorta, elaborada por la firma extremeña Finca Pascualete ha sido elegida como el mejor queso de España y el sexto mejor del mundo en los World Cheese Awards 2017, según ha informado la compañía española en un comunicado.

En concreto, ésta es la segunda vez que La Retorta de Finca Pascualete triunfa en este certamen, ya que en la edición de 2015 fue reconocido como el mejor queso de España y el tercero del mundo y, en 2011 recibió el Super Oro e incluida entre los 50 mejores quesos del mundo.

El queso ganador se toma con cuchara, abriendo la tapa superior, o untándolo en pan tostado. Se trata de un queso de leche cruda de oveja prensado a mano y elaborado de forma tradicional. Su sabor es suave pero muy personal y persistente en el paladar, con recuerdos a campo debido a su cuajo vegetal, y su textura muy cremosa, casi líquida, resultado de un volteo diario y continuado, que se funde deliciosamente en el paladar. El precio en su web es de doce euros. 

Una finca con historia

Enclavada en la Dehesa Extremeña, uno de los ecosistemas mejor conservados del mundo, Finca Pascualete es una firma familiar con casi ocho siglos de historia que elabora artesanalmente algunos de los mejores quesos de España.

La historia de Finca Pascualete se remonta a 1232 y en la actualidad es propiedad de Aline Griffit, Condesa de Romanones, quien descubrió esta finca cuando trabajaba para la OSS durante la II Guerra Mundial, gracias a su marido, Luis de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno.

Cada miembro de la familia tiene un papel específico y fundamental para la consecución del producto final y para mantener viva una tradición ancestral. Controlan todos y cada uno de los procesos de elaboración del queso, desde la cría y engorde de su propio ganado y el ordeño y tratamiento de la leche, hasta el prensado manual y volteo diario de los quesos durante su curación,  pasando por el empaquetado a mano de cada pieza. 

Queso
 
Mostrar comentarios