La Terraza de Tapia de Casariego, un sitio de antes y una cocina popular de siempre

  • En medio de la cuna del surf, la carta está pensada para compartir a base de raciones, entre las que destaca el bonito asado de la casa. 
Terraza de Tapia de Casariego
Terraza de Tapia de Casariego
Terraza de Tapia de Casariego
 

Buscando las temperaturas más templadas y suaves del norte de España, un clima idílico para una mitad de nosotros, que prefieren pasar un verano en el que hay momentos en los que para tomar algo en una terraza no sobra un jersey; y en los que todavía quedan restaurantes como los que encontrábamos hace treinta años, un ambiente absolutamente distendido, un local sin ninguna pretensión y una cocina imbatible de producto inmejorable y un recetario de guisos y fondos de esos que dominaban las abuelas para hacer platos que rebañábamos con pan de hogaza.

Tapia de Casariego es cuna del Surf en Asturias y donde aún se siguen celebrando grandes campeonatos a los que acuden los deportistas más destacados cada año. Picante es la tienda dedicada al surf desde 1970 y la escuela que promociona el deporte de las olas entre los jóvenes que cada día tratan de iniciarse en el deporte y la cultura de las olas. Kenia López es un ejemplo. 

La playa de Tapia fue testigo de sus primeras hazañas. Se abre entre los acantilados que dominan la zona. El pueblo desciende hacia el puerto dominado por una docena de bares en los que tomar el aperitivo a base de sus tradicionales bocadillos de carne empanada, buenísimos. En la parte alta, cerca de la iglesia principal encontramos La Terraza, una sidrería tradicional.

En La Terraza no se hace alta cocina, ni falta que hace, sólo buena cocina, de esa que gusta a todo el mundo. Una carta que, como no podía ser de otro modo, basa su propuesta principal en los extraordinarios productos del Mar Cantábrico. La carta esta pensada para compartir a base de raciones, en los que destacan las salsas y los puntos de cocción perfectos para que por ejemplo un bonito asado de la casa resulte jugoso y con un sabor único. Un chorizo a la sidra, típico plato asturiano, muy bueno. Bueno el salpicón de marisco y muy ricos y bien hechos los calamares fritos y los chipirones a la plancha.

Aunque nos parece un plato eminentemente madrileño o precisamente por la gran cantidad de veraneantes de la capital que acuden a pasar aquí su veraneo, hacen unas sobresalientes patatas bravas, crujientes por fuera, blanda por dentro, y con una salsa en su justa medida de picante. Las almejas a la marinera se sirven con una salsa espesada en su punto justo. La ración de calamares en su tinta, extraordinaria. El pulpo a feria muy correcto. En el apartado de carnes, más reducido pero igual de logrados, un pollo al ajillo perfecto y una ternera asada más que notable.

Aunque En La Terraza disponen de una bodega con una propuesta de vinos más que notable para un establecimiento de este tipo, aquí se bebe sidra escanciada en esos ingenios que dispensan la ración justa para beber de un trago y que se oxigene y abra al disparar el mecanismo del dispensador. A los postres, una gran tarta de queso, muy bueno el flan de queso, el arroz con leche y el requesón de Abredo. En definitiva una cocina que en el extremo opuesto de la considerada alta cocina, hace felices a cuantos se sientan en sus mesas y con un nivel de cocina popular, excelente.

La Terraza

C/ Amor de Dios 2
Tapia de Casariego
Asturias
Teléfono: 985 62 81 39

Mostrar comentarios