Las mejores cervecerías de Madrid

  • Recopilamos un puñado de esos lugares donde disfrutar de una tapa, los amigos y una caña bien tirada.
El enfriador
El enfriador
El enfriador

Las cervecerías, esos establecimientos tradicionales donde se disfruta de cañas y dobles bien tirados, de algo para comer y acompañarlas de charla y conversación con amigos. Una caña bien tirada debe servirse en vaso de boca suficientemente amplia. Debe ser de grifo y servirse inclinando el vaso unos 45º dejando un par de dedos para la espuma, esa crema sedosa que se queda en el bigote cuando apuramos el trago. Aquí os indicamos cuales son nuestras siete cervecerías favoritas de Madrid:

El Enfriador

Somos fan de El Enfriador, y no sólo nosotros. El éxito de público desde que abrió hace ya una década, le ha permitido crecer y abrir otros dos locales más, todos en el barrio de Chamartín. Como reza el eslogan de su local original “Una caña no es un vaso de cerveza, es un modo de servirla”. Pero no sólo de cervezas se bebe en El Enfriador, disponen de una carta de vinos muy correcta, con etiquetas de primer orden a precios muy ajustados. La bebida se sirve siempre con una tapa de patatas y chorizo, unas banderillas...

Su propuesta de cocina es más básica en los locales de Principe de Vergara y Alberto Alcocer y mucho más consistente en el del Paseo de la Castellana. Desde unas muy buenas tostas a una ensalada de tomate pata negra y atún, a unos impecables tartares, alcachofas con berberechos o una carrillera excelente.

C/ Príncipe de Vergara 291, Alberto Alcocer y Paseo de la Castellana 81

Cervantes

Más de tres décadas sirviendo una de las mejores cañas de Madrid, han hecho que esta cervecería registre un lleno casi permanente. Cañas muy bien tiradas, con un pausa para reposar, y siempre acompañadas de las mejores aceitunas gordales en vinagreta que hemos probado. Buenas tapas de queso curado. Aquí es típico no poder resistirse a probar alguna ración del marisco fresco que exhiben en el escaparate, así como las ruedas de tostas, como la de gambas.

C/ Plaza de Jesús 7

Morales, el atómico

Ubicado en el barrio de Argüelles es una buena opción cuando

El atómico, es probablemente el mejor bar de todo Arguelles, buenas cañas, bien servidas y frescas, acompañadas de unas banderillas de aceituna y anchoa. En su diminuta cocina, es donde se obra el milagro, se hace magia prepararando unas frituras de pescado inconmensurables, unos boquerones fritos, suavísimos y un bienmesabe (cazón en adobo) tan rico como en Cádiz. Tiene un pequeño comedor en el que sentarse a disfrutar de sus raciones tranquilamente.

C/ Meléndez Valdés 58

Fide

Dicen que en esta cervecería se tiraba la mejor cervza de Madrid o que su tirador era el mejor en este oficio. Damos fé que sus cañas son inmejorables, frescas y con la cantidad de espuma justa. En Fide nos sorprenden con un gran marisco que traen a diario directamente de lonja y su calibre es siempre generoso. Además de que saben cocerlo muy bien, su precio es muy ajustado, por lo que sus nécoras, centollos y los percebes son una buena opción.

C/ Ponzano 8

Santa Barbara

Si tuviéramos que definir una sóla cervecería en Madrid, la mayoría escogeríamos Santa Bárbará, que desde 1947 ha sido un punto de parada obligatoria para disfrutar de una buena caña, suave, cremosa y sin excesivas burbujas. Cerraron la que hacía esquinazo entre la calle Goya y Alcalá, pero sigue estando abierta la de la calle que daba nombre a las cervecerías. La caña debe de tomarse siempre acompañadas de sus típicos platos de patatas fritas o sus frescas gambas de Huelva.

C/ Santa Bárbara 8

Gran Sol

Este es un local de pequeño tamaño y cuya clientela es la del barrio así como la de aquellos que ya se la conocen y la visitan antes de entrar a ver una película en el cine de la calle Bravo Murillo. Su ensaladilla rusa es magnífica y sus soles, unas pulgitas que rellenan de casi todo (aguacate y boqueron, ensaladilla, ibéricos), son excelentes para picar. La cerveza fría y tirada en dos tiempos con la dosis justa de crema.

C/ Ríos Rosas 10

El Doble

No podía faltar en esta lista, un local por el que ha pasado todo aquel que bebe cerveza. Se dice que el hecho de servir la cerveza en este tipo de vaso, le da más y mejor cuerpo. Un local pequeño, estrecho y alargado que siempre está lleno. Para acompañar sus dobles nada mejor que unas banderillas y muy buenas conservas, si nos extendemos bebiendo. 

C/ Ponzano 58

Mostrar comentarios