Las siete mejores tiendas para comprar queso en Madrid

  • Dicen los amantes del queso que el mejor carro de quesos es el del restaurante madrileño Santceloni... 
quesos
quesos
quesos

Se atribuye a Salvador Dalí la estrafalaria frase de “Me gustaría ser queso para comerme a mí mismo” Sea cierta o no, Dalí era una apasionado de este alimento.  Como para el genial pintor, el queso es un producto que levanta pasiones, tanto a favor como en contra. El queso es un producto vivo que requiere de una afinación posterior muy medida para disfrutarlo en su momento de maduración óptimo y que hoy todos nuestros seleccionados realizan de forma magistral.

Para sus incondicionales no hay nada como empezar o terminar una comida con una buena tabla de quesos. Incluso los mejores restaurantes tienen a gala incluir un excepcional carro de quesos para disfrutar, como indican los cánones gastronómicos franceses, de una buena tabla de quesos a final de una gran comida. Entre estos dicen que el mejor carro de quesos es el del restaurante madrileño Santceloni y las mejores tiendas en las que aprovisionarse de este producto son las siguientes:

Poncelet 
Argensola 27, Madrid
Poncelet

Obviamente antes de Poncelet existían tiendas en Madrid donde adquirir queso, pero fue este el primero en marcar un punto de inflexión para realzar el valor gastronómico del queso. El primer local en ofrecer quesos de forma exclusiva, en ampliar su oferta hasta las más de ciento cincuenta variedades con las que de forma permanente sorprenden a su clientela habitual. Un banon chevre de leche de cabra envuelto en hoja de cerezo es uno de sus incunables. Comtes con periodos de maduración superiores a los dos años que le infieren una intensidad y una complejidad enorme. Para los amantes del queso intenso sus roqueforts son otra de las joyas de la corona.

Los quesos de L’Amelie 
Torrecilla del Puerto 5, Madrid
Los quesos l'amelie

Quesos de calidad, artesanos de leche cruda procedentes de los paises de mayor tradición quesera en Europa, fundamentalmente franceses pero también suizos e italianos. Al centrar su oferta en quesos artesanos, estos tienen distintos tipo de maduración, de conservación y estados óptimos de consumo, por eso su asesoramiento es vital para disfrutar del mejor queso en cada momento. Ahora de cara al invierno uno de los quesos que mejor se comporta y que más consume su fiel cleintela es el Mont D’or. Además cuentan con un espacio para degustar los quesos in situ acompañados del mejor maridaje. Tablas de quesos y champagne a precios muy ajustados.

Quesería Cultivo 
Conde Duque 15, Madrid
Quesería Cultivo

El local de la calle Conde Duque se mantiene a ocho grados de temperatura ambiente (temperatura de cámara de maduración) para preservar mejor las joyas de la corona: los quesos de las granjas de Cantagrullas Juan y Jarradilla, además de la variedades francesas que complementan la oferta: Bries, Camembert y Roquefort, entre otros. Pero a Cultivo se va para adquirir quesos artesanales españoles elaborados por las tres granjas productoras que se unieron para abrir un punto de venta directo en Madrid y la del resto de productores artesanos que comparten filosofía y ganas de llegar al público. Quesos lácticos, de corteza enmohecida, castellanos y del norte entre otras especializadas.

Bon Fromage
Mercado de Chamartín, Madrid
Bon Fromage

Salvador Valero abrió esta quesería en el Mercado de Chamartín hace ya diez años, aunque no tardó en convertirse en referencia y punto de peregrinación de parroquianos, gente del barrio y madrileños amantes del buen queso; que acuden hasta el mercado para adquirir algunas de sus especialidades. Singulares quesos de Camembert envueltos en harina y emborrachados con calvados, ese licor francés tan característico. Cuentan con una interesante variedad de queso comte que varían intensidades, texturas y sabores en función de sus maduraciones más o menos prolongadas.

La Quesería 
Blasco de Garay 24, Madrid
La Quesería

Raúl lleva en la sangre y los genes el campo. Hijo de un pastor leonés, se afincó en Madrid para abrir una de las tiendas decanas del queso de la capital. Su valor diferencial recae en su apuesta que hacen por los quesos de temporada. No es lo mismo el pasto del que se alimenta el ganado en primavera que en otras épocas del año y eso se nota en el producto final. Aquí cuentan con una gran selección de más de 200 quesos procedentes de toda Europa. Un gran festival de quesos perfectamente afinados y donde dicen que van a comprar los más entendidos.

La Charcutería de Octavio 
Mercado de San Antón, Madrid
La Charcuteria de Octavio

Octavio lleva en el renovado Mercado de San Antón, desde siempre. Ahora trabaja con Juan Gil, uno de los mejores afinadores de quesos en nuestro país y con ojeadores en Francia que van en busca de pequeñas queserías y artesanos productores interesantes para poder conformar una propuesta muy completa e interesante de quesos de ambos lados de los Pirineos. Langres, Valencay, y Mimillette.

Bendito
Mercado de Embajadores, Madrid

Si el queso está asociado de alguna manera a la cultura gastronómica francesa y por tanto a una forma de entender la cocina un poco exclusiva, Bendito es la contracultura, la revolución y la transgresión. No es tanto una quesería como una bodega en la que hacen una selección asequible de quesos artesanos para maridar y acompañar los vinos. Una combinación potente de vinos asequibles y quesos de pequeños artesanos que tiene una historia que contar. Quesos asturianos, de Salamanca y Zamora muy interesantes.

Mostrar comentarios