Los 7 mejores restaurantes de “mercado”

  • Ya se puede probar buena cocina como la de Quino en el mercado de la Boquería; el Bar Central de Camarena, en el mercado Colón...
Washoku
Washoku
Washoku

Los mercados son la mejor demostración de la cultura de cualquier país. Si uno quiere comprobar como viven, y como comen, como es la gente de cualquier lugar, debe de pasar por sus mercados. En España los mercados de abastos tradicionales se han tenido que reinventar ante el empuje y la presión que las grandes superficies ejercían sobre el pequeño comercio y los puestos minoristas de cualquier localidad. Gracias a ello ahora se puede comer en el entorno único de un mercado y probar buena cocina como la de Quino en el mercado de la Boquería, en Barcelona; el Bar Central, de Ricard Camarena, en el mercado Colón de Valencia; o Abastos, en Santiago de Compostela.

Estos son nuestros siete favoritos en Madrid:

Yoka Loka en el mercado de Antón Martín

Yoka es una japonesa que llegó a Madrid hace casi 10 años con un espíritu emprendedor imparable. Sin saber una sola palabra de español, alquilo un puesto y abrió el primer puesto de sushi en un mercado en Madrid. Su modesto puesto inicial ha ido creciendo hasta convertirse en la referencia de la cocina japonesa informal y económica, en un entorno original y donde los productos son tan frescos como los que se exhiben en las pescaderías de los puestos de alrededor de quienes adquiere sus productos. A diario escribe en la pizarra los platos del día. Precios ajustadísimos.

Yoka Loca
 

Mateo Cuccina italiana en el Mercado de La Paz

El popular y buen cocinero Matteo De Filippo prepara en el restaurante de mercado con más encanto y el de más calidad de todo Madrid, buena lasaña, una rica 'parmigiana' de berenjena, y un buen 'il polpettone' (un rollo de carne picada). Solo cuatro mesas y diez cubiertos en barra para disfrutar de esta cocina. Unos 'tagliatelle bolognesa' con ragú que se guisa durante cinco horas para quedar tierno y muy sabroso; y varias pizzas como la búfala, muy fresca, con mozzarela de búfala con DOP, tomates cherry y albahaca. De postre, 'panna cotta' con macedonia de frutas y tiramisú.

Cuccina
 

Casa Dani en el Mercado de La Paz

Casa Dani es un bar de los de toda la vida, de botellín y cocina rica y económica. Tras la pecera que recubre todo el local se alinea una larga barra en la que se arremolina el público en las horas centrales del día. El desayuno tempranero, el almuerzo y el aperitivo inundan el local de incondicionales en busca de su famoso pincho de tortilla y raciones de todo tipo. Al mediodía un menú muy económico y una carta muy amplia que escriben en la pizarra a precios de bar de toda la vida. De aperitivo, medio pincho de tortilla y botellín, 2,50euros.

Casa Dani
 

Washoku, en el mercado de Vallehermoso

Un mercado que estuvo a punto de la desaparición como tal y que ha sabido reinventarse incorporando puestos gastronómicos de nivel. Gustavo Spiegel y su socio Osamu Nakanishi, abrieron en 2012 un restaurante - puesto en una esquinazo del mercado para ofrecer bocados sencillos pero de auténtico corte japonés, como un gunkan de erizo, niguiris bien elaborado y noodles que cambian según temporada. Además se puede comprar producto japonés para llevar a casa.

Washoku
 

Güey, en el mercado de Vallehermoso

Un puesto de cocina mejicana, chingona, como le llaman ellos. en el que disfrutar desde un cecviche fresco muy logrado, a una tradicional margarita, el cóctel mejicano por excelencia. Desde unos buenos tacos de carnitas, de pollo y cochinita pibil a un muy recomendable tuétano, suculento y sabroso, acompañado de tortillas de maíz.

GÜey
 

Pasta Mito en el Mercado de Chamartín

Fue el primero en abrir en un mercado y fusionar una tienda donde comprar pasta fresca recién hecha y productos originarios de Italia, junto con un pequeño restaurante donde probar todas las especialidades que elaboran ellos mismos. Comenzaron casi de forma clandestina, ocupando el pasillo central con sus escasas mesas cuando sus compañeros de puestos cerraban al mediodía. Ofrecen un menú del día compuesto de pasta fresca, 'pesce' o carne y postre por solo 12,50 €. De carta: una buena burrata, rica pasta rellena de higos y queso de cabra, unos buenos carbonara y unos 'penne a la genovese'. El tiramisú es su especialidad. En la tienda se puede comprar buena pasta rellena como torteli, sirrizi y panzoti.

Pasta Mito
 

Tutrufa, en el mercado de Vallehermoso

El lugar para los amantes de la trufa. En Francia hay un sinfín de lugares especializados en elaboraciones a base de trufa para disfrutar sin medida de este diamante gastronómico. En el mercado de Vallehermoso primero, Attilio, y luego sus sucesores, se ocupan de calmar las ganas de cuantos matan por la trufa. Trufa fresca en distintas elaboraciones como su buen pincho de tortilla y cualquier otra de sus creaciones, elaboradas al momento.

Tutufra
 
Mostrar comentarios