Los siete mejores tacos de restaurantes no mejicanos en Madrid

  • La influencia de la cocina mejicana en nuestra gastronomía es evidente y hemos asumido el taco como el soporte idóneo para rellenos fantásticos.
StreetXO se traslada al nuevo gourmet experience de El Corte Inglés de Serrano
StreetXO se traslada al nuevo gourmet experience de El Corte Inglés de Serrano
StreetXO se traslada al nuevo gourmet experience de El Corte Inglés de Serrano
StreetXO sirve uno de los mejores tacos no mejicanos de España.

Si hay alguien que sublima los tacos es Roberto Ruiz, chef y propietario de Punto MX, el mejor restaurante mejicano en Europa. Roberto cambió la concepción que teníamos de la cocina mejicana en general y de lo que es un taco en particular. Las tortillas se hacen al momento empleando una técnica milenaria de nombre impronunciable llamada nixtamalización. Una suerte de cocción del grano de maíz en agua y cal a una temperatura próxima a ebullición. Pero un taco cobra todo su sentido por la fantasía y la imaginación con que se rellene. Los tacos son un plato plenamente introducido en nuestra cocina y estos son 7 de los mejores:

StreetXO (Calle Serrano, 52)

La versión divertida y loca de la mejor cocina del genial David Muñoz. Una fórmula de atmósfera absolutamente vibrante y callejera y de cocina muy rica, intensa, viajera, de fusión y cierta vanguardia en su planteamiento. Cocina del sudeste asiático entreverada de productos muy nuestros y algún guiño a la cocina mexicana, como estos mini tacos crujientes de jarrete meloso de ibérico al pibil. Una mezcla de técnicas y aderezos mejicanos con productos locales maravilloso.

Arallo Taberna (Calle Reina, 31)

De nuevo la cocina de un grande en versión canalla. Iván Domínguez, el chef que versiona el Atlántico y cuya cocina se intrinca en una versión más amplia que no se limita a Galicia, sino que desborda su recetario, para incluir cualquiera de los productos que regala el mar y la huerta. Iván despliega toda su técnica en una carta irreverente, diferente y rica. Se autodefine como cocina contaminada, porque toca con técnicas y aderezos foráneos, productos locales. Su taco de gallo pibil y aguacate, es sabroso y jugoso.

Tandem (Sta. María, 39)

La versión más informal de Triciclo, una de las sensaciones en las aperturas de hace 7 años y que aupados por el éxito de una cocina eclectica muy bien hecha, han ido creciendo y aumentando la familia hasta los 4 locales que poseen actualmente. Tandem es una versión desenfadada y en pequeño de la casa madre, con una carta más informal, con buena tortilla de patatas, y un taco del día muy especial.

La Raquetista (Doctor Castelo, 19)

El restaurante estrella de los hermanos Aparicio y en la que Javier despliega todo su talento culinario. Además de los mejores torreznos de la capital y una cocina absolutamente sabrosa en la que no sólo caben platos muy de aquí, sino que muchos de los platos se sustancian con ingredientes de cualquier sitio. Extraordinarios los tacos de atún y los que denomina valencianos de pluma ibérica.

Astrolabius (Serrano, 118)

Uno de los restaurantes más singulares de Madrid, apenas un puñado de mesas, una decoración muy cuidada y una cocina de producto que ahora han evolucionado para introducir elementos de otras culturas y más concretamente la que viene de Hispanoamérica. En este caso sirven unos tacos de mollejas singulares, ricas y sabrosas. Los calamares, en tempura de cerveza Mahou, uno de sus mejores bocados y que antes servían en pan negro, ahora se han enriquecido en un taco con pico de gallo, mayonesa y toque de tinta de calamar. Exquisito.

El Flaco (Javier Ferrero, 8)

Andy Bodam, El Flaco, es uno de los grandes cocineros especializados en cocina oriental en nuestro país. La versión que hace en su restaurante de la cocina thai es más que notable. Una cocina en la que muy en la corriente actual, fusiona ingredientes de aquí y de allá. En este caso su taco de bacalao rebozado en panko para acentuar el tono crujiente, que además acaba con la piel del pescado curruscada. Notable juego de texturas crujientes y tonos frescos gracias a la cebolla encurtida, la lima y el jenjibre.

ShaSha Boom (Raimundo Fernández Villaverde 26)

Otro de los básicos cuando hablamos de cocina oriental en sentido amplio. Un restaurante en el que tienen cabida, platos, sabores y recetas presentes en el sureste asiático, sin limitarse a ninguna cocina específica y en cuya carta se incluyen platos de la cocina mediterránea. En este caso elaboran un taco de pollo con toques de rocoto, cilantro y huevo de codorniz.

Mostrar comentarios