Los 7 vinos de Madrid que debes conocer

  • La única capital del mundo que cuenta con una Denominación de Origen.
vid
vid
vid

Frente a la tradicional hegemonía de las dos grandes zonas vinícolas de este país, durante las últimas décadas, muchos pequeños viticultores de todas las regiones de España han ido introduciendo con gran esfuerzo e ilusión, vino de prácticamente toda España que han contado desde el principio con el reconocimiento del público. De entre ellos, uno de los que más pueda sorprender son los de Madrid, la única capital del mundo que cuenta con una Denominación de Origen y que se extiende por todo el sur de la región cuyas vides se extiende de este a oeste.

A aquellas poblaciones que tradicionalmente producían vino como Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, casi veinte años después de la creación de la Denominación de Origen, se han unido otras poblaciones como Chinchón, Aranjuez y Cenicientos, cubriendo así nuestros suelos de vides y cepas que dan lugar a vinos notables, reconocidos y solicitados por el publico y cada vez más presentes en establecimientos de todo tipo. Estos son siete de los vinos que se elaboran en bodegas de Madrid y que debes de conocer. La cosecha de 2010 fue especialmente excelente.

Tejoneras

El viñedo de Finca Tejonera se asienta sobre las estribaciones de la Sierra de Gredos ocultos entre jaras, encinas y. Las uvas cabernet Sauvignon y garnacha producen unos vinos suaves, pero que resultan melosos y sensuales con un cuerpo agradable y buen registro en boca. La bodega Nueva Valverde es la más que más premios acumula de la D.O. de Madrid y esto es porque hacen bien su trabajo, saben extraer la mineralidad que los suelos de la Sierra trasladan a las uvas. Tejoneras se elabora a partir de un coupage de cabernet sauvignon, garnacha, merlot y syrah.

30.000 Maravedíes

La Bodega Marañones elabora una de las etiquetas más reconocidas de los vinos de Madrid. Fruto del trabajo de Fernando García (propietario) y Fernando Cornejo, cuidan la uva y todo el proceso de elaboración con mimo inusitado, y eso se nota. La etiqueta hace alusión al precio que pago Don Álvaro de Luna a la iglesia por el señorío de San Martín de Valdeiglesias. Es un vino de uva garnacha (90%), que crece en pequeños racimos de vides de entre 30 y 70 años. Crianza durante ocho meses en barrica.

Sotorrondero

En Mentrida, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, la familia Jiménez Landi mantienen la tradición de elaboración de vino en la zona, cuya referencia se remonta al Siglo XII. Son capaces de extraer toda el potencial que la uva garnacha y los suelos característicos de la zona son capaces de expresar. Como filosofía de la bodega, preconizan la mínima intervención posible para que sus vinos se muestren expresivos, frescos, elegantes, pero con la profundidad necesaria para ser recordados. Aquí la uva se pisa, como se ha hecho siempre y se cría en barricas de roble francés ligeramente tostadas.

Navaherreros

En San Martín de Valdeiglesias, uno de los grandes centros productores de vino en nuestra comarca, las cepas viejas de entre cuarenta y ochenta años de antigüedad dan una uva garnacha que denominan de Bernabeleva, su lugar de procedencia y que da lugar a un vino muy expresivo, es un vino sabroso, equilibrado y maduro.

Initio 2010

Las Moradas es una de las bodegas más jóvenes, apenas ha rebasado su mayoría de edad. Su apuesta es la de recuperar una tradición centenaria, donde las vides de uva Garnacha, crecen en un entorno privilegiado de pinares, encinas y jaras que rodean el viñedo de veintiuna hectáreas en la zona de San Martín de Valdeiglesias.

Son vinos largos, envolventes, sutiles y elegantes, que saben transmitir la mineralidad del suelo que se suaviza por la acción de la barrica en la que reposan.

La Bruja Avería

Bodega Comando G (garnacha) es proyecto ambicioso y fruto de la amistad y una misma concepción del vino, por la que los bodegueros Jimenez Landi, Bernaveleva y Marañones; se unen para intentar crear el mejor vino de uva garnacha posible... y en ello están... mientras van elaborando vinos muy interesantes, con nombres sonoros y sorprendentes como La Bruja Avería, El hombre bala o La Mujer Cañón.

Bodegas Marqués de Griñón

Como todos los productos que elabora el marqués de Griñón, aceite y vinos; todos ellos alcanzan una notable calidad, sello de la casa. En las fincas que pertenecen a la familia desde tiempo inmemorial se mantiene el espíritu de producción de unas tierras ricas que a la orilla del río Tajuña, dan sus mejores frutos en forma de uvas.

Mostrar comentarios