Los mejores cachopos de España parte II: del mejor del año al de Hermanos Ordás

  • Ese plato tan asturiano que algunos dicen que deriva del cordon blue francés, está de moda.
cachopo
cachopo
cachopo
 

Si hace unas semanas publicábamos un artículo sobre los 7 restaurantes en los que habíamos tenido la fortuna de disfrutar de un cachopo de gran calidad, hoy les presentamos otros tantos, tan buenos como los anteriores y es que el cachopo, ese plato tan asturiano que algunos dicen que deriva del cordon blue francés, está de moda. Fuera como fuese su origen, nadie duda hoy de la extraordinaria personalidad de este plato ligado a la cultura gastronómica de Asturias tanto como la fabada, el pitu calella o los quesos de Cabrales.

Nos parecía injusto que un plato como este que interpretan de una forma tan magistral en tantos restaurantes de nuestra geografía se limitase a siete establecimientos, así que aquí tienen otros siete.

El Risón (Castropol, Asturias)

El Risón es el santo y seña del encantador pueblo de Castropol. Una villa ubicada en la otra orilla de la Ría del Eo, enfrente de Ribadeo, este pequeño pueblo se encarama sobre un promontorio que desciende hasta el mismo puerto donde se encuentra El Risón. Si famosos son sus chipirones y sus platos de cuchara, el cachopo se lleva la palma. Un gran filete que desborda la fuente, servido con patatas fritas que sentado en su formidable terraza de cara a la ría, sabe aún mejor.

Víavelez (General Perón 43, Madrid)

Desde que hace ya más de siete años Paco Ron se trasladara desde su Víavelez natal hasta Madrid, para abrir un restaurante homónimo al que había abierto en Asturias y con el que consiguió una estrella Michelin la cocina asturiana en Madrid se dignificó. Víavelez dejó de identificarse como un restaurante simplemente asturiano en Madrid, para situarse como uno de los mejores de la capital. Si la barra es de las más atractivas en la ciudad, sus platos de cuchara (patatas a la importancia) son excelentes y el cachopo se convierte en un plato muy cuidado en el que la calidad de la ternera y el jamón empleado se funde con el queso de una intensidad que sobresale pero no confunde.

Hermanos Ordaz
Hermanos Ordás

Hermanos Ordás (Diego de León 63, Madrid)

Frente del Hospital de la Princesa, una pequeña fachada de toldo azul delata la presencia de este restaurante asturiano en Madrid que desde hace treinta años se ha esforzado por difundir y dar a conocer la cultura gastronómica asturiana. Si hace unos años eran ellos quienes ofrecían el cachopo a sus clientes, hoy son legión los que acuden hasta este restaurante para comerlo acompañado de pimiento y patatas.

A Cañada Delic
A Cañada Delic

A Cañada Delic (Ventura de la Vega 1, Madrid)

Si hay un restaurante en Madrid donde el cachopo sea objeto de culto ese es Cañada Delic, un Asturiano con ganas de reivindicar la buena cocina asturiana, preservando la esencia de sus recetas El Cachopo de 800 gramos incluye una gran sartén de patatas fritas de origen asturiano acompañadas de pimientos de piquillo a la brasa. Ofrecen una gran variedad de elaboraciones, desde el clásico hecho a base de ternera asturiana, jamón ibérico y queso Vidiago; a otros en los que incluyen cebolla caramelizada, cecina, setas, chorizo y un largo etc de variantes.

La charca
La Charca

La Charca (Juan Álvarez Mendizábal 7, Madrid)

El concurso que cada año se celebra entre los mejores restaurantes asturianos para designar al mejor cachopo de España y de Madrid, ha designado este año al restaurante La Charca, como el tercer mejor ejemplar en España y el mejor en Madrid.

El cachopo que se sirve en La Charca se elabora con la mejor carne de ternera asturiana, con relleno de jamón y el secreto de la casa, emplea tres tipos de quesos asturianos distintos.

El Cogollo
El Cogollo de la Descarga

El Cogollo de la Descarga (Lechuga 3, Madrid)

Un buen cachopo debe ser grande, mantener un tamaño que desborde el plato en el que se sirve; debe ser sobretodo sabroso, y presentarse libre de grasas pero jugoso, y su rebozado debe mantener cierta textura crujiente y estar bien relleno. Así es el cachopo de El Cogollo de la Descarga.

cachopo
Sidrería Pichote

Sidrería Pichote (Pza Gabino Diaz Merchán, Oviedo)

Y por último, el ganador del concurso al mejor cachopo de este año, pero que logra por segundo año consecutivo. Ubicado en la parte alta de Oviedo, Pichote elabora un cachopo con un queso muy fino de Peñamellera que funde muy bien con el jamón ibérico de calidad que emplean para rellenar. Si a ello unimos una carne de cerdo asturinao de gran calidad y enriquecemos el relleno con frixuelos y boletus, la fórmula es rompedora.

Mostrar comentarios