Los restaurantes con 3 estrellas Michelin: sus precios y listas de espera

  • En el mundo solo un selecto grupo de restaurantes muy escogidos son triestrellados. España tiene 11.
Celler
Celler
Celler

Existe una máxima no escrita que dice que ningún restaurante con tres estrellas Michelin ha cerrado nunca. Tal vez sea este hecho, o el prestigio profesional de ser reconocido con el máximo galardón que otorga la guía más prestigiosa de todas. Incluso el hecho de ocupar el escalafón más alto que se puede alcanzar, permite trabajar con propuestas de menús que permiten absorber el coste que supone emplear sólo el mejor producto posible y ofrecer el mejor servicio de sala.

En el mundo hay solo un selecto grupo de restaurantes muy escogidos que logran y merecen las tres estrellas. Concretamente 129. Japón con 32, es el país que más 'macarons' reúne en sus restaurantes más prestigiosos. Francia es el segundo con 26. El último lugar del podio lo ocupa EEUU, con 14 restaurantes. España es el primero del resto con 11 restaurantes en la máxima categoría. China y Alemania nos siguen muy de cerca con 10. En España, Cataluña y País Vasco mantienen 4 restaurantes con tres estrellas; mientras que Andalucía, Madrid y Comunidad Valencia aportan uno cada una.

Si bien poder lucir las tres estrellas en la fachada es sinónimo de distinción y éxito, hemos comprobado que no a todos les luce igual. Los hay que no disponen ya ni de una mesa libre para cenar ningún sábado del año dos personas y otros en los que, sin embargo, se puede reservar de una semana para otra. Siga leyendo y comprobará cuál es el verdadero éxito de público de nuestros triestrellados. Hace una semana comprobamos el estado de las reservas de cada uno de ellos y este es el resultado.

1.El Celler de Can Roca

El restaurante de los hermanos no sólo ha ocupado la posición como mejor restaurante del mundo durante tres años; sino que independientemente de los que diga la crítica, es el restaurante de España que más aprecia el público. No hay mesa disponible para dos personas ningún sábado del año 2018. Hay por tanto una lista de espera de al menos 52 semanas para poder cenar en fin de semana.

Precios: Menú Festival 250 euros y menú degustación 189 euros.

2.Diverxo

DiverXO, el restaurante de David Muñoz, el único restaurante con tres estrellas en Madrid, es el local que ocupa el segundo lugar con la lista de espera más larga de todos los restaurantes de España. Para poder cenar un sábado dos personas, tenemos que irnos hasta el 22 de diciembre.

Precios: Menú XOW a 195 euros y menú XEF a 250 euros.

3.Sant Pau 

El tercer lugar lo ocupa curiosamente el restaurante Sant Pau de Carmé Ruscalleda en San Pol de Mar, a casi una hora de Barcelona. Sin embargo, la demanda de comensales excede en mucho a la de sus colegas de la Ciudad Condal. Para poder acudir a disfrutar de su menú degustación un sábado, tenemos que esperar al 4 de agosto.

Precio: su menú El Mundo de las Especias tiene un precio de 186 euros.

4.Martín Berasategui

El maestro, el cocinero español con más estrellas Michelin, el primer sábado que nos reserva es el 17 de marzo.  Su menú degustación que incluye 12 platos salados más dos postres, mantiene algunos de los mejores platos de los últimos años, más alguna creación nueva.

Precio: 235 euros.

5.Aponiente

Los siguientes en la lista son Ángel León y su Aponiente en el Puerto de Santa María, en donde el primer sábado disponible para cenar es el día de San Patricio, el 17 de marzo, aunque hay que tener en cuenta que no abre de nuevo hasta el 8 del mismo mes. Por tanto, un par de semanas de plazo desde su apertura.

Precio: No ha publicado aún los menús degustación de este 2018, pero el año pasado disponía de uno a 175 euros y otro a 205 euros.

6.Akelare

Para poder acudir a cenar un sábado a Akelare, el restaurante de Pedro Subijana y disfrutar de las vistas del Mar Cantábrico que se disfrutan desde su atalaya en el Monte Igeldo, debemos esperar al día 3 de marzo, apenas un mes. Pedro ofrece tres menús degustación: Aranori, Bekarki y Clásicos, aunque no da precios en su web.

Precio: ronda los 185 euros.

7.Arzak

Juan Mari es el padrino de la cocina de vanguardia española, él se atrevió a reafirmar la nueva cocina que entonces practicaba un joven Ferrán Adriá. En su momento decir que había cenado en la mesa del chef, en la cocina, era lo máximo a lo que podía aspirar un aficionado a la buena mesa. Tanto él como el resto de los restaurantes con tres estrellas disponen de mesa libre el mismo sábado 17.02.2018, es decir en dos sábados desde la consulta.

Precio: Juan Mari y Elena, su hija, nos ofrecían un menú degustación la temporada pasada de un importe de 205 euros.

8.Azurmendi

Eneko Atxa, el cocinero vasco más en forma, y que ya dispone de 4 estrellas, 3 en su Azurmendi y una más lograda en la última edición de la Guía en su restaurante Eneko. Se puede disfrutar de una cena en el edificio descomunal e impresionante donde Eneko, el cocinero que más se afianza en las raíces culinarias de su tierra y de los proveedores locales, elabora dos menus: Adarrak, con sus últimas creaciones y Erroak, las raíces. Habría mesa para el 17 de febrero. 

Precio: cada uno de ellos cuesta 180 euros.

9.Dacosta 

El cocinero del Mediterráneo, el chef más plástico y estético de todos, acepta reservas con dos semanas de antelación. Aunque es cierto que abre el día 2, el primer sábado libre es el 17 de este mismo mes.

Precio: el menú la Evolución y el Origen tiene un precio de 210 euros.

10.Abac

El televisivo chef Jordi Cruz, en su restaurante Abac en el que acaba de estrenar su tercera estrella apenas tiene lista de espera para poder cenar en sábado. El 17 de marzo es la primera fecha disponible. 

Precio: Menú ABaC Nuestra tradición - 155 euros. Tiene una opción maridaje de vinos por  85 euros. El segundo menú, el Gran ABaC Nuestra vanguardia cuesta 185 euros. Su opción maridaje es de 105 euros.

11.Lasarte

El restaurante del gran maestro Berasategui en Barcelona se ubica en el Hotel Monument. Fue el único restaurante de España que para los inspectores de la Guía Roja mereció la tercera estrella en la edición de 2017. En este caso no hay que esperar mucho para poder disfrutar de la cocina de Berasategui, cuyo menú degustación de nueve platos y dos postres se puede disfrutar de un sábado para otro.

Precio: El Menú degustación de 13 platos cuesta 235 euros.

Mostrar comentarios