Los siete mejores restaurantes de espetos de Málaga: los sitios imprescindibles

  • La región andaluza se ha convertido en un referente de esta forma de cocinar las sardinas, que en verano viven su mejor época.
Espetos
Espetos
Espetos
El espeto es el pescado típico de Málaga

Si hace unos días hablábamos de la paella como uno de los platos estrella del verano, los espetos de sardinas es otro de los platos más celebrados en esta época del año. Aunque es un producto que se consume en toda la geografía nacional, en la flota de bajura de Málaga la sardina representa la mayor cuota de capturas y eso sin duda, ha contribuido a su mayor difusión en la zona. Ahora en verano es cuando la sardina se encuentra en su mejor momento. La mayor temperatura del agua del mar, aumenta el plancton, la sardina come más, incrementando su porcentaje de grasa y por tanto incrementa su sabor. 

El espeto no es más que una técnica de elaboración del pescado por el cual este se ensarta en una caña de madera o en una vara de metal que se hunden en la arena a un costado de unas buenas brasas de olivo. Aunque lo habitual es encontrar sardinas de calibre reducido, muy finas, los hay que las prefieren algo más terciadas porque contienen un mayor porcentaje de grasa y por tanto de sabor. La técnica del espeto se ha popularizado principalmente en Málaga y estos son los siete restaurantes en los que mejores sardinas en espeto podemos tomar acompañados siempre de pan y cerveza bien fría.

Chiringuito María (Pº Marítimo Antonio Banderas))

Aunque es considerado un chiringuito por su ubicación al borde la playa, su estructura es más de restaurante junto al mar. Fundado en 1947 y que ya en su tercera generación mantiene constante su fama. El gazpacho, los boquerones y sobre todo las sardinas son los platos que les han posicionado como uno de los chiringuitos más populares de Málaga al que dicen que acude el mismísimo Julio Iglesias cuando viene a su casa de Ojén. Además, un arroz correcto y muy buenos chipirones.

La Milla (Urb Los Verdiales, Marbella)

No es el único de esta lista que no está en el mismo Málaga, pero probablemente es el más completo de todos los establecimientos destacados en esta clasificación. El local de César Morales y Luis Miguel Menor, es mucho más que un chiringuito, es toda una institución de las brasas del sur. Si el piazzolo es clave en un restaurante italiano el espetero o amoragor es fundamental a la hora de garantizar los mejores espetos. En La Milla no sólo asan las mejores sardinas en muchas millas a la redonda, sino que dominan el fuego para asar practicamente cualquier tipo de pescado. Siempre utilizan madera de olivo por su alto poder calorífico.

El Canarias (Plaza del Remo, Torremolinos)

Situado en la playa de la Carihuela este chiringuito ha ido evolucionando hasta situarse como el referente en Torremolinos. Su cocina ha ido adquiriendo más peso y junto a unos magníficos espetos asados en caña y con madera de olivo, elaboran excelentes pescados y arroces muy correctos.

El Canarias
Chiringuito El Canarias

El Madero (Avda España 69, Estepona)

Su propietario, Óscar, regenta este local en la playa de La Rada, desde hace más de cuarenta años y a él vuelven año tras año, turistas, veraneantes y parroquianos para disfrutar de sus espetos de sardinas. El mejor producto, fresco posible y que compra #diariamente a los barcos que faenan y encierran en Estepona.

El Caleño (Pº Marítimo el Pedregal, Málaga)

El Pedregalejo, el barrio más característico de toda Málaga al que ir a tomar buenos espetos. Cada día se abastecen en el mercado central de la ciudad para asegurarse el mejor producto posible.

El Deo (Avda la Axarquia 39, Rincón de la Victoria)

En una de las mejores y más tranquilas para residir de Málaga, El Deo, es uno de los estandartes del mejor espeto en la ciudad. Con una muy buena materia prima, raciones abundantes y los precios contenidos es una buena opción para probar sus espetos. Como en todos los establecimientos similares mejor ir pronto y evitar los días de más congestión para tener una mejor experiencia.

Miguelito El Cariñoso (Pº Marítimo del Pedregal 77, Málaga)

Curioso el nombre de este chiringuito habitual entre los malagueños cuando quieren tomar buen pescado. Conociendo la guasa de los malagueños no sabemos si este calificativo es irónico o un sentencia que habla de las virtudes del propietario. Como quiera que fuere, aquí se sirve muy buen pescado en general y el espeto de sardinas en particular. Ademas, buen gazpacho y frituras de pescado.

Mostrar comentarios