Los siete restaurantes para comer el mejor cachopo de España (parte I)

  • Buscamos los mejores lugares para degustar uno de los platos estrella de Asturias. 
Fotografía de un cachopo.
Fotografía de un cachopo.
Flickr.
Fotografía de un cachopo.
 

El cachopo es uno de los grandes platos asturianos, el alter ego asturiano del txuleton vasco -con permiso de la fabada-. El cachopo es una receta antigua, dicen que sobradamente conocida desde hacía mucho tiempo, y que a mitad de los años 50 recuperó y popularizó el restaurante Pelayo de Oviedo, hoy desaparecido. Un par de filetes de ternera asturiana cortados muy finos y entre los cuales se coloca unas lonchas de queso y jamón; que se reboza en pan rallado y huevo y se fríe en aceite caliente. Hoy son múltiples las opciones que enriquecen el cachopo, por un lado la gran variedad de quesos asturianos que pueden cambiar completamente el registro; pero incluso la carne, hasta de avestruz hemos probado... y está muy buena.

No hemos probado todos los cachopos que se hacen en los centenares de restaurantes asturianos repartidos por toda España, pero sí, hemos probado unos cuantos y estos han sido los que más nos han gustado:

Casa Vicente (Castropol, Asturias)

Castropol es una pequeña villa marinera ubicada frente por frente con Galicia, al otro lado de la Ría del Eo, en la que se producen algunas de las mejores ostras en España. Alzada en un promontorio el pueblo se alza rodeando su iglesia. A la entrada hay un restaurante que ya ha cumplido 75 años y la tercera generación al frente ha elevado un punto la extraordinaria cocina que siempre han servido y que le han hecho toda una referencia en la zona. Su cachopo, una sábana de dimensiones extraordinarias, queda jugoso y muy sabroso, es una de sus señas de identidad.

Fotografía de un Cachopo de Casa Vicente.
Un Cachopo de Casa Vicente. /  Fuente: TripAdvisor.

La Clave (Velázquez 22 Madrid)

En una antigua carbonería, en el 22 de la calle Velázquez, más de medio centenar de recetas caseras tradicionales: guisos, arroces, pescados y platos típicos del norte de España que Pepe Filloa prepara desde la cocina de La Clave. El empleo de una materia prima de gran calidad, realza el resultado de cada plato. El cachopo es uno de los mejores de Madrid. Su tamaño, su sabor y la textura de la carne son sobresalientes.

Fotografía de un cachopo en La Clave.
Un cachopo en La Clave. / Facebook La Clave.

Casa Carús (Avda. De la Victoria 29, Madrid)

Desde Caravia, Paco Fernández llegó a Madrid para deleitar con su cocina casera, de recetas tradicionales asturianas. Impecable su fabada, buenísima su tortilla de patatas que hacen al momento y tremendo el cachopo. En Casa Carús, una ración de esas que no te quedas con hambre, el queso fundido y la carne, fina y tierna, pero muy sabrosa.

Fotografía de un cachopo de Casa Carús.
Un cachopo de Casa Carús. / Casa Carús.

A Fuego Lento (Campo del Conde 15, Avilés)

Un restaurante con un comedor luminoso y acogedor, sirven una cocina tradicional entre la que incluyen un cachopo de ternera más estándar y un chachopo de carne de raza angus y cecina en vez de jamón y un queso de cabra de cabra que da una potencia añadida haciéndolo un bocado original, auténtico y sabrosísimo. A Fuego Lento merece una visita.

Fotografía de un cachopo en A Fuego Lento.
Un cachopo en A Fuego Lento. / Facebook de A Fuego Lento.

Sidrería Lulo (Avda Reina Victoria 59, Madrid)

Un verdadero restaurante asturiano junto a Cuatro Caminos; uno de los pocos en los que se pueden encontrar auténtica sidra asturiana, con Denominación de Origen, en Madrid. Su cachopo es uno de los más originales, relleno de lacón, salteado de setas y queso abredo, excelente.

Fotografía de un cachopo en sidrería Casa Lulo.
Un cachopo en sidrería Casa Lulo. / Casa Lulo.

Sidrería Casa Carmen (Manso 26, Gijón)

Tras su ubicación al local que ocupan ahora mantienen la misma popularidad de siempre. Siguen llenando tras quince años ofreciendo cocina tradicional asturiana de calidad. Su cachopo tamaño XXXl es famoso en la ciudad y se encuentra entre los preferidos de Gijón.

Fotografía de un cachopo en Casa Carmen.
Un cachopo en Casa Carmen. / Casa Carmen.

Restaurante La Montaña (Andrés Mellado 3, Madrid)

Un restaurante asturiano en el que uno se siente como en casa por el trato de su personal. Como buen restaurante asturiano, sus croquetas están muy bien resueltas, su fabada es más que buena y sus cachopos de cecina y queso manchego es un gran ejemplar en el plato y en la boca.

Fotografía de un cachopo del restaurante La Montaña.
Un cachopo del restaurante La Montaña. / Facebook del restaurante La Montaña.
Mostrar comentarios