Favoritos

Lúa, el favorito para degustar el mejor pulpo gallego en Madrid

Se trata del mejor restaurante gallego fuera de Galicia. Su estrella Michelin lo corrobora. 

Pulpo Lúa

Lúa es el mejor restaurante gallego fuera de Galicia. Esta afirmación que puede sonar demasiado vehemente así de entrada, se refuerza con el reconocimiento que hace unos años le concedió la Guía Michelin otorgándole la preciada estrella. De hecho, Lúa, cambió el concepto que en la capital se tenía de los restaurantes gallegos, establecimientos donde se comía muy bien y de forma abundante, pero cuyos comedores, antiguos, algo oscuros y con aspecto de viejo mesón, distaban mucho de lo que es un local atractivo.

Manuel Domínguez, Lúa
Manuel Domínguez, Lúa

Manuel Domínguez es un gallego que llegó a Madrid hace ya más de diez años, para relanzar la cocina gallega de vanguardia y redefinir los espacios anticuados de antaño para convertirlos en comedores de diseño, atractivos y acogedores. Lejos de cualquier corriente colectiva, Manuel reivindica la individualidad, la personalidad, el estilo y el modo de hacer de cada cocinero, como entes independientes que “como la firma, no hay dos iguales”. Del mismo modo, reivindica su menú gastronómico que revisa y cambia a diario según cada producto vaya adquiriendo el momento óptimo.

Lúa, Comedor
 

Manuel creció en el seno de una familia de pulpeiros que a diario iban de feria en feria y de pueblo en pueblo cociendo pulpo para dar de comer a los feriantes y al público en general. Esta actividad familiar, su estilo de cocina popular y la frescura y calidad del producto, del pulpo, marcaron para siempre el futuro de Manuel. Desde entonces el producto se convirtió en el faro y razón de ser de su cocina.

Pulpo Lúa
 

El pulpo, su producto fetiche, es un plato omnipresente en la carta de Lúa desde que abrió. El más apreciado debe de pesar entre dos y tres kilos y medio, y debe someterse a cocción durante veinticinco minutos para dejarlo reposar un tiempo después. De esta manera su carne resulta blanda y tersa al tiempo, una textura única. El mejor pulpo de Madrid es la firma original y personal de Domínguez. La memoria culinaria de Lúa pretende mostrar y ofrecer cocina de producto, de base, actualizando sus presentaciones y emplatados para hacer más atractivas las recetas de siempre.

El menú gastronómico con el que se ha ido haciendo un hueco entre la mejor cocina madrileña actual consta de tres aperitivos, dos entrantes, pescado, carne y varios postres, a un precio de 60€. Además, dispone de una barra y mesas altas en las que disfrutar plenamente de su cocina gallega en modo tapas y raciones.

La ensaladilla de marisco, centollo, langostino y buey de mar, es única y especial. El tartar de chicharro impecable. Se agradecen algunos platos de cuchara como unas verdinas suculentas y muy ricas. El taco de rabo de toro de carne suave y sabrosa denota el paso durante el tiempo precios por el horno para quedar en su justo punto. Las bravas de langostinos que no son sino una versión del típico tempura de langostinos con salsa brava ligeramente picantona sorprenden del mismo modo que unos suculentos nuggets de mollejas, con ajo que acentúan el sabor y la textura, suave por dentro y ligeramente crujiente por fuera.

La sala es de tamaño ideal, ni muy grande ni muy pequeña, y luce siempre colorida. Cuadros y fotografías destacan en paredes que descubren desconchados que dejan entrever el ladrillo interior. Colores, piedras y maderas que imponen un cierto aire rústico aportan encanto, lo hacen un pequeño refugio acogedor y colorido que recuerda una casa gallega de su tierra natal.

Lúa

C/ Eduardo Dato 5, Madrid

1estrella Michelin,
2 soles Repsol.
Cocina creativa de mercado.
Chef. Manuel Domínguez.
Sumiller y jefe de sala: Mª Ángeles Morales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios