Madrid, capital culinaria: siete citas para degustar los diez años del Gastrofestival

  • Más y mejores propuestas culinarias y sugerentes actividades culturales en esta décima edición donde se dan cita 400 empresas. 
Gastrofestival
Gastrofestival

Arranca la décima edición de Gastrofestival, la fiesta del buen comer que cada año convierte a Madrid en capital gastronómica nacional. Más y mejores propuestas culinarias y sugerentes actividades culturales serán los principales ingredientes de una programación especial cocinada a fuego lento por más de 400 empresas que podrá saborearse hasta el próximo 10 de febrero. Si no quieres perderte lo más divertido, apúntate estas siete citas en la agenda.

Una cena a cuatro manos

Cocineros españoles de prestigio se convierten en anfitriones y comparten sus fogones con los nuevos maestros de la gastronomía internacional. Todo durante el Gastrofestival. Una oportunidad única para disfrutar de cenas singulares e irrepetibles que aúnan en un menú dos culturas. Sebastian Frank (Horváth, Alemania) será el invitado de Roberto Cabrera en su restaurante Huerta de Carabaña, Yossi Shitrit (Mashya, Israel) cocinará junto a Mario Valles en Hortensio, Artem Grebenshchikov (Erarta Museo y Restaurante) & Anton Isakov (Syrnik) de Rusia y Mario Sandoval cocinarán juntos en El Jardín de Orfila, y Dmitry Blinov (Duogastrobar, Rusia) y José Luque prepararán un menú muy especial en La Rotonda del Hotel Palace, mientras que Martín Omar (Dos Mundos Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, República Dominicana) será el chef visitante de Pablo García Paredes en el restaurante Malvar.

Una visita guiada y una degustación

El Museo Thyssen celebrará el Gastrofestival durante dos sábados, el 26 de enero y el 2 de febrero a las 12 h., con una visita guiada a las obras que inspiran el libro “El Thyssen en el plato” y una degustación de Roberto Martínez (Tripea) llamado Ceviche de gala, que preparará in situ basándose en el cuadro de Dalí “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”.

Se trata de actividad estrechamente vinculada al libro recientemente publicado por el museo, que incluye la visita guiada a algunas de las obras maestras de la colección permanente que inspiraron a los chefs participantes en este recetario, y la posterior degustación del plato del chef madrileño.

Un bocado imprescindible

La sección Gastrofestival Recomienda destaca este los platos más icónicos de más de una treintena de restaurantes madrileños. Bocados exquisitos que se han convertido en seña de identidad de estos establecimientos emblemáticos y que no pueden dejar de probarse estos días, como es el caso de la ensaladilla con huevas de trucha de La Tasquita de Enfrente, el arroz a banda de Casa Nemesio, el huevo millésime con tartufo nero de Don Giovanni, el cocido madrileño de Lhardy, el estofado de rabo de toro de Restaurante Esteban o las croquetas de Santerra.

Un museo comestible

Las iniciativas más originales vendrán de la mano de la sección Gastrocultura, que permitirá deleitarse con la vertiente más cultural de la gastronomía. Para esta décima edición, el Museo del Romanticismo organizará una visita para descubrir las costumbres gastronómicas del siglo XIX y un taller para cocinar recetas de la época. El Museo de Ciencias Naturales, por su parte, rendirá homenaje al naturalista inglés Charles Darwin con la actividad “Cómete el museo”, que incluye la visita “Si corre, nada o vuela, a la cazuela”.

Almodóvar en el plato

Otro de los grandes espacios culturales que se estrenan esta edición es el Palacio de la Prensa, que se rendirá a la figura del cineasta Pedro Almodóvar con una exhibición de dos sus películas vinculadas, de alguna manera, a la gastronomía. ¿Quien no recuerda el hueso de la pata de jamón de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” o el gazpacho de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”? Durante el visionado de ambas películas se servirá al público un divertido picnic que incluye jamón, gazpacho, tortilla y frutos secos.

Una cena con Jane Austen y un vermut con Bach

La librería Cervantes y Compañía (Pez, 27) propone adentrarse en la época georgiana de la campiña británica con “Cenando con Jane Austin”; mientras que en la librería De Cuento (Paseo de Santa María de la Cabeza, 33) los más pequeños podrán hacer con bizcocho, chocolate y caramelos una casita al más puro estilo Hansel y Gretel. La ruta ‘gastrocultural’ termina en el Auditorio Nacional, que contará en su ciclo Bach Vermut con la actuación de David Briggs en un concierto de órgano dedicado a improvisaciones sobre cine mudo.

Una cita con el diseño

Combinando moda, diseño y gastronomía, el apartado Gastrofashion ofrecerá nuevas experiencias como un recorrido por Casa Decor a través de las cocinas del futuro para que el visitante conozca las últimas tendencias en mobiliario, materiales y revestimientos de cocina, o un taller de pintura de platos a cargo de Abe the Ape.

Mostrar comentarios