12 opciones para disfrutar el Día de la Tapa y mantener la operación bikini

Con la llegada del verano lo que más nos apetece para combatir el calor es tomarnos una cerveza con su inseparable tapa, un hábito social de los españoles que se ha exportado a todo el mundo y cuya repercusión ha culminado con la instauración del Día Mundial de la Tapa, que este año se celebra el 15 de junio.

Pero disfrutar de esta agradable tradición española no significa que dejemos de cuidarnos, para ello es importante que en esta época nos decantemos por tapas y bebidas saludables, que nos permitan deleitarnos con la insuperable gastronomía española sin sorpresas a la hora de ponernos el bañador.

TAPA Y CERVEZA: OPCIONES SALUDABLES

La cerveza es una de las bebidas más populares entre los españoles y se presenta como una alternativa saludable para acompañar el aperitivo por su bajo contenido alcohólico y calórico, siempre que su consumo se realice de forma moderada (1 caña al día para las mujeres y 2 para los hombres) por adultos sanos y responsables. Si se va a conducir o, en el caso de las mujeres, si están embarazadas o en periodo de lactancia, siempre se puede optar por la cerveza sin alcohol. Además, una caña de 200 ml tiene tan sólo 90 kcal y, en el caso de la cerveza sin alcohol, esta cantidad se reduce a una media de 34 kcal/200 ml.

12 TAPAS PARA MANTENER LA OPERACIÓN BIKINI

Para controlar el peso los expertos recomiendan una dieta en la que prime la variedad frente a la cantidad, por lo que las tapas pueden ser una buena opción para cumplir esta recomendación. Su tamaño y su gran variedad hacen de este legado gastronómico una buena opción para cuidar nuestra alimentación. En España, según la materia prima de cada región, hay diferentes opciones de tapas con las que acompañar la caña:

1. "Pescaíto" frito, una de las más populares en Andalucía. Esta tapa destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y minerales, como el selenio y el fósforo. También aporta vitamina D (cuya función es ayudar a regular los niveles de calcio en sangre y favorecer su absorción y fijación a los huesos) y niacina.

2. Paella, una de las tapas más populares en la Comunidad Valenciana y en los bares de toda España. Contiene en su mayoría alimentos característicos de la Dieta Mediterránea (como arroz, verduras, carnes, pescados o aceite de oliva), y es un plato muy interesante nutricionalmente. Contiene hidratos de carbono complejos que provienen del arroz, proteínas de alto valor biológico del pescado y la carne, vitaminas como la niacina (B3), minerales (selenio y hierro) y fibra de las verduras.

3. "Papas arrugás" con mojo, típicas de Canarias. La patata es rica en hidratos de carbono complejos y uno de los alimentos que debe constituir la base de nuestra alimentación. Destaca su contenido en potasio y vitamina C. El mojo, por su lado, apenas modifica su contenido calórico y aporta un sabor intenso.

4. Anchoas del Cantábrico con queso, una de las tapas preferidas en Cantabria. Las anchoas destacan por su contenido en ácidos grasos omega-3 y proteínas, y son ricas en minerales como el selenio y el fósforo. Añadiendo a la tapa un alimento lácteo como el queso se suman proteínas de alto valor biológico, además de minerales como el calcio y vitaminas como la D. Si la tomamos con cerveza tradicional, el contenido de fósforo aumenta, llegando a cubrir casi un 20% de las recomendaciones de este mineral.

5. Pulpo a la gallega, una tapa con un escaso valor energético y un contenido de colesterol y proteínas relativamente bajo en comparación con el resto de los moluscos. Respecto a los micronutrientes, destaca el aporte de minerales como el selenio y vitaminas como la niacina. La guarnición de patata complementa el valor nutricional del plato, al incluir una fuente de hidratos de carbono complejos.

6. Bacalao al pil-pil, un pincho muy popular en el País Vasco. El bacalao es un pescado blanco de bajo contenido calórico, rico en proteínas de alto valor biológico y fuente de minerales y vitaminas como el selenio y la vitamina B12. Por su parte, la salsa "pil-pil" tiene como ingredientes principales el aceite de oliva y el ajo, ambos incluidos dentro del patrón de la Dieta Mediterránea. Si consumimos esta tapa con cerveza, los niveles de fósforo prácticamente se duplican en comparación a la cantidad que aporta si la tomamos sola.

7. Taco de escabeche con pimientos, muy popular en Aragón. El atún, ingrediente principal de esta tapa, es un pescado azul que aporta ácidos grasos omega 3 que ayudan a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, la vitamina D que contiene contribuye a regular los niveles de calcio en sangre, favoreciendo su absorción y fijación a los huesos. También se considera importante el contenido en vitamina B12, que aumenta al incorporar una cerveza a nuestro plato.

8. Pan tumaca con jamón, una tapa muy popular en Cataluña y de las más extendidas en toda España. Combina una fuente de hidratos de carbono (pan) con las proteínas de buena calidad del jamón. Cabe destacar su aporte de micronutrientes como el selenio y la vitamina B1.

9. Magra con tomate, una tapa muy popular en Murcia. La carne de cerdo magra, como ingrediente principal de esta tapa, destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12, siendo el contenido de esta última mayor cuando se consume con cerveza.

10. Pincho de champiñones, popular en La Rioja. Esta tapa tiene un buen contenido de micronutrientes, como selenio (con actividad antioxidante en el organismo) y fósforo (uno de los minerales más abundantes en el cuerpo). En el caso de las vitaminas, cabe destacar la riboflavina y la niacina, esenciales para la utilización de la energía de los alimentos.

11. Pimientos rellenos de bacalao, una tapa típica de Navarra que está compuesta principalmente por hortalizas y pescado. Destaca por su riqueza en proteínas de alto valor biológico y por ser fuente de vitaminas como la A. El bacalao es un pescado blanco de bajo contenido calórico (ya que acumula la grasa en el hígado, no en los músculos) y aporta cantidades importantes de minerales como el yodo.

12. Tortilla de patata, probablemente la tapa más popular en toda España. Es un alimento rico en numerosos nutrientes como hidratos de carbono complejos, que deben ser la base de la dieta, proteínas de buena calidad y distintos micronutrientes. Entre los minerales destacan el fósforo y el selenio (con actividad antioxidante en el organismo) y entre las vitaminas, la niacina y la vitamina B12.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios