Quique Dacosta, el 'DNA' de la cocina mediterránea reside en Denia

  • Su capacidad para traspasar fronteras, le ha servido a Denia como reclamo para atraer con fuerza inusitada, más potente que el sol y sus playas.
Uno de los platos que puedes disfrutar del chef Dacosta.
Uno de los platos que puedes disfrutar del chef Dacosta.
Uno de los platos que puedes disfrutar del chef Dacosta.
Uno de los platos que puedes disfrutar del chef Dacosta.

Para Denia, su tierra de adopción, Quique Dacosta debe ser más algo más que un cocinero. Su evidente capacidad para traspasar fronteras, le ha servido a Denia como reclamo para atraer con fuerza inusitada, incluso más potente si cabe que el del sol y sus playas; a un turismo pudiente de personas con posibles que viajan por el mundo ávidos de probar las mejores cocinas del planeta. Una cocina de raíces, que se nutre de una despensa absolutamente local que no se aleja más de medio centenar de kilómetros y que, sin embargo, tras pasar por las manos de Quique se convierte en universal. Una cocina de origen y evolución.

Quique Dacosta es el cocinero más artístico y con un sentido más plástico de la cocina que ha dado el Mediterráneo. Su técnica raya cotas de perfección, sorprendente en un cocinero autodidacta que aprendió el oficio, el de la alta cocina, leyendo libros. Su inteligencia natural le permite enfocar sin descuadres el objetivo. Su sensibilidad, a flor de piel y una capacidad infinita para abordar el arte y cualquier expresión cultural. Dacosta es ambición para ofrecer lo mejor, intuición para entender el entorno, imaginación para dar nuevas formas a recetas de siempre; y técnica y trabajo para transformar el mejor producto en una receta sorprendente.

Jordi Cruz será uno de los protagonistas del festival.
Jordi Cruz será uno de los protagonistas del 2º festival Denia DNA.

Quique ha dado un paso más allá por la cocina de Denia, del Mediterráneo, pero sobre todo por el producto sobre el que construye su gastronomía. Tras la creación en 2017 de su menú DNA-La Búsqueda que, supuso un cambio en el enfoque para desde una cocina basada en el entorno, evolucionar a una propuesta más introspectiva en la que el origen y el ADN de cada producto son la base sobre la que se construyen los menús, dando más sentido aún si cabe, a la despensa, los productos y los productores. 18 chefs y los productos más señalados, serán los protagonistas del 2º festival Denia DNA en la playa de la Marineta Cassiana.

Así, Dacosta, el cocinero de la icónica gamba de roja y de los mejores arroces del Mediterráneo, vuelve a presentar un festival en el que productos tan sencillos como la espardeña y la ñora que da fuerza a los guisos y arroces, o los salazones, una elaboración tan auténticamente mediterránea y, las gambas rojas de Denia, como el producto más exclusivo de la zona; se constituyen como protagonistas del festival en el que cocinero de la talla de Pepe Rodríguez de El Bohío, Jordi Cruz y Ángel León, entre otros, mostrarán la fuerza de un único producto sobre el que versarán sus ponencias.

Mostrar comentarios