Esta es la auténtica receta de la pasta carbonara, 'la pasta più amata'

  • Los ingredientes de la receta original italiana son huevos, queso Pecorino Romano, guanciale y pimienta negra.
Espaguetti carbonara
Espaguetti carbonara

El 6 de julio de 2017 se celebró la primera edición del #CarbonaraDay organizado por Aidepi (Industria del Dulce y de la Pasta Italiana) e Ipo (Organización Internacional de la Pasta) y resultó un éxito: con más de 29 mil interacciones y 4 mil contenidos publicados en poco más de 24 horas, y con una participación de más de 83 millones de personas amantes de este plato de pasta en todo el mundo.

Este año se vuelve a celebrar y solo se necesita seguir en Twitter el hashtag #carbonaraday para asistir a un evento virtual donde podrás compartir opiniones, fotos y consejos sobre este famoso plato.

Pero, ¿sabes de dónde viene la carbonara? ¿cómo se prepara ese plato a la 'manera italiana'? 

La pasta carbonara es un plato originario del Lacio, y más concretamente de Roma. No existe una teoría única sobre el origen de la palabra carbonara. Hay quienes dicen que proviene de carbone, que en italiano significa carbón (Carbonari), y el nombre del plato tendría su origen en Los Apeninos, una zona al norte de Italia en la que la actividad minera era realmente importante.

Otros aseguran que la denominación carbón se debe a la utilización de la pimienta negra en la elaboración de la salsa carbonara y que puede recordar al carbón.

Los ingredientes de la receta original son huevos, queso Pecorino Romano, guanciale y pimienta negra. Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada; sin embargo, fettuccine, rigatoni o bucatini pueden también ser utilizados.

El guanciale es un embutido italiano que se corresponde a la papada de cerdo curada y con pimienta negra con un toque de ahumado, al cocinarlo deja en la sartén parte de su sabrosa grasa y por eso no se necesita utilizar otro aceite. 

En cuanto al huevo existen diferentes versiones de esta receta sobre cómo se añade el huevo: la regla general es usar un huevo entero y una yema por persona, sin embargo algunas personas usan el huevo entero, mientras que otras personas utilizan sólo las yemas. En realidad, puede depender de cuántas porciones se prepararán (para grandes cantidades se recomienda un poco de clara de huevo), pero también de la cremosidad que se prefiere en el plato.                                                                

La preparación es sencilla: el guanciale se cocina en la sartén sin añadir nada más ya que al cocinarlo su grasa se convierte en un aceite muy sabroso que añade a la pasta junto con el guanciale. Es importante hacer la mezcla con la pasta lejos del calor directo para evitar que se cuaje el huevo crudo que se mezcla con el queso Pecorino Romano rallado creando una salsa cremosa.

¡Que aproveche!

Mostrar comentarios