El Reina Sofía celebra la Navidad con sus pacientes ofreciendo menús especiales y actividades

El Reina Sofía celebra la Navidad con sus pacientes ofreciendo menús especiales y actividades

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la decoración navideña repartida por los distintos centros con flores de pascua, adornos, árboles de Navidad y belenes también ayuda a vestir estos días de humanidad. Para conseguir que sean especiales se implican intensamente los profesionales del hospital y el tejido asociativo de Córdoba a través del voluntariado, asociaciones de pacientes, instituciones y fundaciones que desean colaborar para acercar felicidad a los pacientes y sus familiares.

Este año además, gracias a la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria y a Cajasol, el Hospital luce una decena de artísticos árboles de Navidad. El coro 'La Alegría del Reina Sofía', integrado por miembros de la Asociación de Mayores del hospital, el Orfeón de CajaSur con su tradicional concierto en homenaje al donante de órganos y el Coro Ziryab animan con villancicos cada año la estancia hospitalaria durante la Navidad.

Un grupo de pacientes y profesionales que también vive con mucha intensidad la Navidad es el colectivo vinculado a Salud Mental del Hospital Los Morales. Cada año, organizan un taller creativo que les permite elaborar adornos de pascua que luego venden y con los fondos recaudados adquieren alimentos para quienes pasan estos días en comedores sociales. Este año han logrado reunir más de 3.000 kilos de alimentos. Además, decoran el Hospital Los Morales con manualidades que ellos mismos preparan con mucho mimo (esta Navidad han construido la casa de Papá Noel).

Pequeños y mayores ingresados tienen la oportunidad de degustar platos especiales elaborados por los profesionales del servicio de Alimentación del complejo sanitario, por lo que su hospitalización no les impide probar recetas y postres típicos de estas fiestas. Todos los platos que se sirven respetan los valores nutricionales que los especialistas recomiendan para los pacientes según su estado y patología.

Las atractivas propuestas culinarias se sirven cada año a los cerca de 800 pacientes que se encuentran hospitalizados y cuya dieta no presenta restricciones. Alrededor de un centenar de profesionales de la cocina participan en la elaboración de los más de 4.000 menús que en total se podrán degustar durante la Navidad (las dietas terapéuticas llevan el menú adaptado a sus requerimientos dietéticos).

En la cena de Nochebuena, los comensales hospitalarios degustarán sopa de perdiz al oporto con tostones, pechuga de pavo rellena con frutos secos, salteado de setas, natillas caseras y dulces. En la comida de Navidad se servirán cardos a la crema con almejas y gambas, ventresca de atún a la naranja con atadillo de verduras y tarta de manzana.

Para despedir 2016, en Nochevieja, el personal de alimentación servirá sopa de picadillo con tostones, langostinos cocidos, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, 'pera roma', dulces de Navidad y los pacientes podrán tomar las tradicionales uvas de la suerte para entrar con buen pie en 2016.

Los menús especiales del primer día del próximo año estarán formados por crema de marisco natural, lomos de salmón al cava con patatas 'gallega' y brownie de chocolate. Y finalmente, el almuerzo del Día de Reyes les permitirá degustar sopa boullavise, muslo de pollo relleno de paté y nueces, ensalada 'cuatro estaciones con costrones y daditos de queso, copa de chocolate con nata y roscón de reyes.

Ahora en portada

Comentarios