Matritum, una joyita para los que les guste comer bien y beber mejor

  • Un local con veinte años de historia en el Madrid más castizo donde la magia de cada plato se acompaña con el vino que lo hace aún más mágico. 
Matritum
Matritum
Matritum

Decir que “no nos cocemos al primer hervor” hablando de cocina, puede ser un recurso fácil, pero viene al caso para comenzar diciendo que a estas alturas es difícil que un restaurante nos deslumbre y sorprenda. Visitamos varios cientos de ellos cada año, comprobando que la mayoría son sólo una copia de ciertos estereotipos que aplicados a la hostelería, deberían funcionar para un público no muy exigente. Cuando hablamos de descubrimientos nos referimos siempre a pequeños restaurantes, de cocina muy cuidada en locales con encanto y de un precio de hasta 40 euros.

Matritum
 

Asumimos que comer por 100 euros o más debe ser una experiencia algo más que notable, pero no es obvio cuando el ticket medio está entre 30 y 40 euros y menos aún que sea brillante en su planteamiento. En 2016 fue Astrolabius, un pequeño local de producto excelente, muy bien ejecutado y detalles muy pensados y trabajados. Este año habíamos probado aquí y allá, sin pena ni gloria. Hoy nos produce cierto sonrojo no haber descubierto Matritum antes. Un local con veinte años de historia en el Madrid más castizo que nos limitaba las expectativas, e incluso ponía en prevención.

Matritum
 

En plena Cava Alta, una calle maravillosa; flanqueado por una fascinante imprenta antigua y una agencia de viajes singular que organiza expediciones a los polos, sólo un pequeño toldo y una luz tenue nos señala que en esta calle solitaria, apenas transitada cuando cae la noche un día entre semana, hay una pequeña gran taberna. Un local con gran encanto que sorprende nada más cruzar su umbral. Apenas ocho mesas y una barra corta a la entrada con embutidos, quesos de calidad y tomates frescos y rojos. El vino es parte principal del guión en la decoración y en la filosofía del restaurante.

Matritum
 

Matritum es una joyita para los que les guste comer bien y beber mejor. Xabier, su propietario, vive entre MercaMadrid, donde compra cada día el mejor producto; el restaurante, su pequeña joya; y el mundo de los vinos, en el que se inició desde muy joven importando vinos franceses de pequeños productores, de pagos muy controlados y que más tarde extendió al increíble mundo de los vinos de Jerez. Comer en Matritum debe ser una experiencia guiada por Xabier y su equipo para acompañar cada plato con una copa de vino especial y original que da más sentido aún al plato.

Su cocina de mercado es más que notable, con una carta que cambia cada temporada y a la que cada día añade tres o cuatro opciones en pizarra, según mercado. Excelentes croquetas líquidas de suquet de carabinero, de intenso sabor y que literalmente explotan en la boca (por eso deberían ser más pequeñas). Cada semana compra varias decenas de bogavante, que utiliza como único ingrediente de un gran salpicón de marisco. Sorprendentes lomitos de jurel en escabeche al vino de Jerez amontillado.

Ligero, fresco y sápido tartar de cigalas con sus cabezas. El tuétano asado laqueado con coral, resulta untuoso, intenso y delicioso. Rico el estofado de costilla de vaca al vino deshuesada sobre parmentier de patata. Y así, una decena de platos más, algunos de los cuales se pueden probar en medias razones, lo que unido al vino por copas constituye toda una gran experiencia.

La propuesta de vinos merece al menos un párrafo porque es singular, original y de calidad. Aquí aplica lo que decíamos para la comida. A una botella de más de 50 euros se le supone una categoría que es más difícil encontrar en botellas que no llegan a la mitad de precio. En esta ocasión probamos vinos blancos muy originales y de gran calidad: impresionante vino de Jerez, un albariño muy correcto, un pinot gris de Alsacia muy noble, y un tinto francés joven pero con hechuras.

Matritum ocupa ya un lugar en el podium de nuestros restaurantes favoritos de hasta 40 euros en Madrid.

Matritum

C/ Cava Alta nº 17
28005 Madrid
Teléfono: +34 913658237

Cocina Abierta de:  Miércoles a Domingo de 13:30 a 16:00 y de Martes a Domingo
de 20:00 a 00:00.
Cerrado: Lunes 

Mostrar comentarios